patrimonio

La Fundación AXA acerca los retratos de los arzobispos de Burgos desde el siglo XIII

imagen

Las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la capilla de Santa Catalina de la catedral de Burgos de la mano de la Fundación AXA ofrece la posibilidad de conocer de cerca a los arzobispos que ha tenido la Diócesis desde el siglo XIII, con retratos de gran interés que datan de principios del siglo XVI.

Redacción BurgosNoticias 
30/05/2016 - 12:32h.

Las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la capilla de Santa Catalina de la catedral de Burgos van a ofrecer al visitante la posibilidad de conocer de cerca a los arzobispos que ha tenido la Diócesis desde el siglo XIII.

Situada en el claustro alto de la seo, esta capilla es una de las más antiguas del templo catedralicio y uno de los espacios más singulares, porque alberga más de un centenar de retratos de todos los arzobispos que han pasado por la institución. Estas obras, que han tenido que ser descolgadas para su restauración, se expondrán durante un mes en una muestra que permitirá apreciarlas en toda su dimensión.

Algunos de los retratos de los Obispos que se encuentran expuestos.
Algunos de los retratos de los Obispos que se encuentran expuestos.

Las pinturas más antiguas datan de principios del siglo XVI y corresponden a las figuras idealizadas de los primeros responsables de la Diócesis burgalesa, en torno al año 1260 aproximadamente. En los trabajos de restauración se ha retirado el barniz oxidado y se han cambiado los bordes de tensado para llevarlos a un nuevo bastidor.

Entre los retratos más destacados que se podrán ver en la exposición destacan el de D. Francisco Pacheco de Toledo, primer arzobispo de Burgos; San Indalecio, apóstol de Santiago y del que se conservan algunas reliquias, D. Mauricio, que puso la primera
piedra de la catedral; Alonso de Cartagena, fundador de la capilla de Santa Ana o José Cadena y Eleta, responsable del nuevo palacio arzobispal.

Lo que falta por restaurar en la Catedral

El presidente del Cabildo Catedralicio, Juan Álvarez de Quevedo ha indicado que una vez que concluyan las obras de rehabilitación integral de la Capilla de Santa Catalina los 132 cuadros se volverán a colgar en las paredes del oratorio. Además ha añadido que después de Santa Catalina, se abordarán los trabajos de restauración de la capilla del Corpus Christi a la espera de firmar un convenio con alguna institución, los relieves del Trasaltar cuyo proyecto está ya redactado y en poder de la Junta de Castilla y León y las vidrieras del Condestable.

Álvarez de Quevedo no ha querido aventurarse a ofrecer una fecha concreta para la finalización de todas estas obras, aunque ha expresado su deseo de que puedan estar concluidas en el año 2021, para hacerlas coincidir con el Octavo Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos en 1221.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad