CULTURA

"La Movida Burgalesa" protagoniza un documental que viaja al pasado

imagen
Paseo del Espolón, 1893 y 2015 | Juan Antonio Cortés, Archivo Municipal de Burgos
Redacción BurgosNoticias 
15/06/2018 - 18:31h.

A las 20 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos se estrena el documental titulado "Burgos la conquista de la libertad". Se trata de un trabajo académico realizado por Joaquín Hidrobo y Rodrigo Arnáiz, graduados de la Universidad de Burgos.

El proyecto trata sobre el movimiento cultural y musical que hubo en la década de los 80 en Burgos, popularmente conocido como "La Movida Burgalesa." Su objetivo, según Arnáiz, desmitificar las habladurías de la época.

Todo esto haciendo una reflexión sobre la libertad de expresión de aquella época, y la que tenemos hoy en día, a través de los principales personajes de esta "Movida".

El documental empieza en el año 1975 con la celebración de las 15 horas del pop y rollo, que popularmente se conocía como "La cochambre". Hidrobo y Arnaiz hacen un repaso a los grupos que marcaron la época: "Milagro", "Incidentes genuinos" o "Magenta", entre otros.

En esta pieza audiovisual destaca el Concurso de Pop Ciudad de Burgos, que se llevó a cabo en su primera edición en la discoteca Amstrong en 1984. Más tarde se convirtió en la muestra musical "Burgos: tiempo de Pop".

El documental cuenta con figuras claves en esta "Movida" como son: José María Rey (crítico musical), Cristino (artista plástico), Pepillo (cantante de Incidentes Genuinos), Pilar Gil (violinista de Magenta) o Fernando Delgado (músico en Incidentes Genuinos y Guardia Vaticana).

Arnáiz señala que en todo momento, se trata de una visión propia de "La Movida". 50 minutos en los que viajar en el tiempo, disfrutar de la historia de nuestra ciudad y apoyar a dos universitarios que han desenmarañado el pasado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad