EXPOLIO PATRIMONIAL

Recuperadas 92 piezas celtibéricas y detenidas cuatro personas

piezas-recuperadas
Redacción BurgosNoticias 
09/10/2018 - 12:48h.

La investigación del SEPRONA, iniciada en noviembre del año pasado a raíz de la aparición en redes sociales de venta de antigüedades ha concluido con la identificación y localización del anunciante a quien se le intervinieron 50 piezas que fueron estudiadas y catalogadas por el Museo de Burgos.

Asimismo se procedió al registro de dos viviendas y a la detención de cuatro personas, tres en Burgos y una en Toledo. También se ha investigado a otra  en Cantabria involucrada en la compra de varias de las piezas.

En los registros se ha aprehendido también 23 gramos de cocaína, dos gramos de heroína y otros objetos relacionados con el tráfico de drogas.

Las piezas recuperadas están realizadas en hierro y son puntas de lanza, hojas de puñales, bocados de caballo, muserolas y una espada de hierro. Algunas de ellas ya habían sido restauradas para facilitar su reventa a coleccionistas.

De entre todo lo recuperado que ya ha sido entregado al Museo Provincial de Burgos destaca la espada tipo "La Téne", única conocida en la provincia burgalesa. La directora del museo, Marta Negro destaca la importancia de lo recuperado.

Desde la investigación no se ha querido dar detalles del lugar donde aparecieron inicialmente las piezas celtibéricas porque ello supondría un efecto llamada y serian más personas las que buscarían otros posibles restos arqueológicos.

Ahora se procederá al estudio y restauración para una  futura exposición en el Museo Provincial de todo lo recuperado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad