CULTURA

La Universidad rendirá un homenaje a los "Niños de Rusia"

presentacion-niños-guerra-olvido

Los llamados "Niños de Rusia" son cerca de 3.000 menores de edad que durante la Guerra Civil fueron evacuados a la Unión Soviética para ser puestos a salvo de los bombardeos de los sublevados.

Redacción BurgosNoticias 
06/11/2018 - 12:54h.

10 de los llamados "Niños de Rusia" son los protagonistas del documental y exposición que ha llevado a cabo la Universidad de Burgos. En total fueron cerca de 3.000 menores de edad que fueron evacuados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil para ser puestos a salvo de los bombardeos de los sublevados.

La exposición "Los Niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan su historia" se inaugura esta tarde a las 19 horas en el Consulado del Mar. Por otra parte, el documental de Lino Varela "Huérfanos del olvido" se estrenará este miércoles 7 de noviembre a las 20:15 horas en el Cultural Cordón.

Se trata de una película que trata la experiencia de los Niños de la Guerra entrevistando a decenas de estos "Niños" en España y Rusia e incluyendo material audiovisual de archivo inédito.

Dos de estas "Niñas" que tuvieron que emigrar a Rusia han estado presentes en la presentación de esta película documental. Rosa Ortiz y Juana Santos agradecen a la Universidad que de voz a la historia de España en un tema que parece haber sido olvidado.
"Fueron tiempos muy difíciles, pero sin ninguna duda lo peor fue la vuelta" aseguran.

La sociedad española las juzgaba y rechazaba por comunistas o extranjeras, sin embargo poco las importaba y es que esos años fuera, las  hicieron quienes son hoy en día y las formaron como no podrían haberlo hecho en España.

Esta dureza con la que su país de origen las recibió y muchas más experiencias vividas que son reflejo de la sociedad, se plasman en este documental.

El vicepresidente y consejero de la presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, asegura que "era necesario tratar este tema y su realidad". Sin embargo, critica la tardía de este homenaje y es que "no hay que olvidar nuestra historia".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad