CULTURA

"Cáscaras vacías" llega al Teatro Principal para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

cascaras-vacias
Foto: Centro Dramático Nacional

Seis personas nos hablan de sus vidas. Seis personas que habrían sido asesinadas en el castillo de Hartheim nos hablan de él. Seis intérpretes con alguna discapacidad elaboran un discurso teatral sobre la diferencia, lo raro, lo útil o inútil de las vidas de cada quien.

Redacción BurgosNoticias 
07/12/2018 - 10:33h.

Este sábado 8 de diciembre a las 20:30 horas el Teatro Principal acoge la obra teatral  "Cáscaras vacías" de Magda Labarga y Laila Ripoll y producido por LaZona y el Centro Dramático Nacional. Este espectáculo está incluido en la programación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y nace con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre.

"Cáscaras vacías" es una red de historias tejidas con testimonios de la "Operación T4" nazi. La "Operación T4" es el nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban vidas indignas de ser vividas, "cáscaras vacías", y cuyas primeras víctimas fueron niños.

La presidenta del IMC, Lorena de la Fuente, lamenta la muerte de estas personas, víctimas de un sistema sanitario indiferente. Esta matanza tuvo lugar desde el año1939 hasta 1941 y fue consecuencia de no querer lastrar el presupuesto que se destinaba a la guerra en la atención de estas personas.

Uno de los protagonistas de la obra, Jesús Vidal, resume la historia de la obra. Se trata de un espectáculo que gira en torno a los testimonios de 6 personas, que "podrían haber sido víctimas de este otro Holocausto".

Dos actores tienen discapacidad visual, otros dos intelectual y uno de ellos auditiva. Sin embargo, Vidal asegura que este "amplio espectro" de discapacidades no sería nada sin su capacidad actoral, que los ha hecho meritorios del trabajo.

Uno de los protagonistas del espectáculo participa como bailarín, que hará uso del lenguaje de signos y la danza para comunicarse. "Este mestizaje forma parte de la historia", apostilla Vidal.

La comunicación en "Cáscaras vacías" representa una realidad, y es que a menudo la comprensión se ve reducida. Sin embargo, la obra solventa estas dificultades pensando en todos los colectivos sociales.

A lo largo de la gira nacional de este espectáculo, la crítica ha sido favorable, ahora llegan a Burgos con su 60 función.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad