ARCHIVO MUNICIPAL

La familia Pérez Pascual dona al Archivo Municipal de Burgos importante documentación industrial

donacion-archivo-municipal

La familia Pérez Pascual, ha realizado la donación de su fondo documental industrial al Archivo Municipal. El padre de este fondo fue Miguel Pérez Pascual, importante ingeniero químico de la cuidad de Burgos, fallecido recientemente, que dirigió durante 50 años, algunas de las empresas más importantes y que fueron la base fundamental del actual Polígono de Gamonal.

Redacción BurgosNoticias 
10/12/2018 - 13:11h.

El alcalde, Javier Lacalle ha declarado que a pesar de que muchas familias contribuyen con el interés general documental de la cuidad, no se ha tenido hasta ahora "una documentación importante sobre la base del Burgos que conocemos hoy, desde el punto de vista de creación de riqueza y creación de actividad económica y empleo como es la industria" por lo que ha expresado su profundo agradecimiento a la familia por este gesto.

Esta donación, que permite conocer un poco más el nacimiento del Polo de Desarrollo de la cuidad y de la Industrial burgalesa del siglo XX, se compone de 21 cajas que albergan un total de unos 1.000 documentos entre los que podemos encontrar documentación gráfica, estatutos, reglamentos, acuerdos de compras, sueldos, cartas, etc. Se encuentra ya en proceso de filmación para ponerse a disposición de los ciudadanos que estén interesados en consultarla, además la parte gráfica ya está digitalizada con el fin de tener también acceso online.

 

Yolanda Rodríguez, directora del Archivo Municipal, considera que estos documentos constituyen la otra cara de la moneda, ya que nos muestran el funcionamiento y gestión de aquellas empresas más primitiva de la cuidad desde dentro. Cómo era la relación con los trabajadores, cómo eran sus estatutos o sus normas de funcionamiento. Además ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los documentros gráficos.

Por su parte, Raquel, hija de Pérez, tan solo tiene palabras de admiración hacia su padre. Resalta su empeño por catalogar y almacenar su legado, su profesionalidad y su entrega, así como el papel económico tan importante que jugó en la ciudad, ya que dirigió varias empresas como Taglosa, trayendo a Burgos modelos y capital alemanes que impulsaron la economía de la cuidad, para construir fábricas que creasen puestos de trabajo.


Además, Lacalle, ha hecho un llamamiento a aquellas familias que alberguen en sus domicilios documentación que pueda ser de interés y valor para la cuidad, para que colaboren compartiendo dichos documentos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad