CULTURA

El Festival Escena Abierta regresa a lo grande para celebrar su 20 aniversario

escena-abierta-cartel-2019

Dos estrenos absolutos y uno nacional conforman la programación de esta vigésima edición, que se complementa con la actividad paralela de la presentación del libro Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro) el sábado 12. Las entradas se pueden adquirir a partir del próximo 28 de diciembre en el Teatro Principal, en la Casa de Cultura de Gamonal, en el Centro Cultural Cordón y en el CAB; a través de internet o el mismo día del espectáculo. Además, hasta el 11 de enero los abonos contarán con un 30% de descuento.

Redacción BurgosNoticias 
27/12/2018 - 13:29h.

El festival más madrugador del año regresa a la agenda cultural de Burgos. Escena Abierta nació en el 2000 y en esta próxima edición quieren celebrar sus 20 años de resistencia. Del 11 al 20 de enero, 8 compañías se encargarán de ocupar espacios como el Fórum, el CAB, el Teatro Principal y el Hangar con un total de 14 funciones.

Para esta ocasión, el hilo conductor del Festival es la resistencia, y es que de los 18 certámenes contemporáneos que existían a nivel nacional, solo se mantienen 2, el de Burgos y el de Bilbao.

El director de actividades culturales de la UBU, Carlos Lozano, detalla más sobre esta aspecto en común de Escena Abierta, "es difícil crear y mostrar al público el arte contemporáneo" y gracias a la resistencia de los artistas se ha conseguido mantener viva esta cita cultura. Por ello, con este hilo conductor se les quiere homenajear.

Dentro del abanico de artistas de esta edición, como es habitual, hay presencia burgalesa de la mano de María Velasco, los días 11 y 12 de enero y Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos, los días 15 y 16. Asimismo, regresan a la plantilla dos viejos conocidos: Sol Picó y Roger Bernat.

Gracias a la variedad de las compañías, año tras año consiguen el interés de un público heterogéneo y crítico que esta edición podrá disfrutar de espectáculos con temas candentes como protagonistas.

Otra de las instituciones colaboradoras es la Fundación Caja de Burgos, su responsable del Área de Cultura e Innovación Educativa, Beatriz Rodríguez, asegura que "nadie se queda indiferente a la calidad del espectáculo".

Además, resalta aspectos como la interpretación, la actualidad, la reflexión y la innovación. Todo esto, no sólo se traduce en la demanda de entradas en taquilla, sino también en el interés por parte de las compañías por querer participar en este Festival único.

Todo ello se traduce en un presupuesto de 123.000 euros, en el que el IMC ha aportado 76.000. Su presidenta, Lorena de la Fuente, celebra la resistencia de este Festival, que incentiva la creación y el arte. Por su parte, la Universidad aporta 20.000 euros y la Fundación 27.000 euros, aunque su implicación va más allá y ha cedido a María Velasco una ayuda Crea.

Programación

El viernes 11, Roger Bernat inaugurará esta cita cultural con la representación "No se registran conversaciones de interés" en el Fórum. Posteriormente, el escenario del Teatro Principal acogerá el estreno absoluto de la obra de María Velasco: "La espuma de los días". El sábado 12, además se incorpora al programa Laida Azcona Goñi y Txalo Toloza-Fernández, que además protagonizarán la función del domingo 13.

El martes 15 y el miércoles 16, Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos llegan al Centro de Arte Caja de Burgos con un estreno absoluto. El jueves 17, Sol Picó llenará el Teatro Principal, mientras que el viernes 18, lo hará la compañía José y sus hermanas.

El Festival cuenta con el estreno nacional de DOO-Divano Occidentale Orientale, José y sus hermanas y Juan Navarro, que protagoniza una nueva incorporación al programa: la fiesta de aniversario. Finaliza Escena Abierta con la compañía italiana en el Fórum el domingo 20 de enero.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Principal, la Casa de Cultura de Gamonal, el Cultural Cordón, el CAB, el Fórum Evolución y el Hangar. Además, se cuenta con el portal de venta online Teleentradas.

La organización ha puesto a la venta un abono, con un 30% de descuento para disfrutar de las obras que tengan lugar en el Teatro Principal, el Fórum y el CAB, es decir, para un total de 7 espectáculos. Asimismo, esta opción incluye una entrada gratis a la fiesta de aniversario del sábado 19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad