MICOLOGÍA

Conoce el mundo micológico de Burgos con el II cuaderno de “Los hongos en nuestra ciudad”

cuaderno hongos

La Asociación Micológica Burgalesa Gatuña ha presentado la nueva entrega de cuadernos de "Hongos en nuestra ciudad" editado por el Ayuntamiento de Burgos. El objetivo principal de este es trasladar a los ciudadanos la importancia del patrimonio natural y dar a conocer el entorno micológico municipal, centrándose en este caso en los bosques de galería.

Redacción BurgosNoticias 
21/01/2019 - 12:45h.

Estos bosques que se desarrollan en las riberas de nuestros ríos cuentan con una gran diversidad de especies vegetales que se entremezclan con una amplísima variedad de hongos. Todo ello forma un bello entorno ecológico que a través de este cuaderno se estudia y se da a conocer para animar a los burgaleses a su cuidado y respeto.

De entre las 500 especies que se calcula que más o menos existen en nuestro entorno municipal, en el cuaderno se presentan, según el portavoz de la Asociación, Javier Carlón, las 20 más conocidas por los ciudadanos, bien por su consumo o por su popularidad histórica, frente a otras especies más raras y desconocidas. Aunque señala que se trata de una mera representación de una parte de la gran diversidad existente de la que se pretende realizar en un futuro, un catálogo más exhaustivo.

Entre estos hongos más desconocidos, Carlón ha destacado el Trametes Ijubarskyi, ya que hasta ahora no había sido citado ni en la provincia ni en Castilla y León.

Además ha señalado que están apareciendo nuevas especies que no son autóctonas y que proceden de lugares lejanos del sur, debido a factores como el cambio climático, el proceso evolutivo o incluso el trasiego de senderistas que transportan esporas en las suelas de sus zapatos.

Asimismo, ha insistido en que los hongos son seres vivos, y pretenden que se conciban como tal, puesto que este reino también mejora nuestra calidad de vida. Es por eso que el cuaderno, no solo va destinado a dar a conocer la toxicidad de ciertos hongos exclusivamente, sino al conocimiento y disfrute de ellos para que los amantes de la naturaleza puedan descubrirlos y admirarlos como a otros seres de la naturaleza.

Se han destinado unos 1.700 euros para la edición de los 2.000 ejemplares del cuaderno (que también está disponible en la web) y según la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Carolina Blasco, se está dando gran importancia a esta iniciativa ya que consideran que "la ciudad necesita más sociedades de este tipo" y han apostado por aunar naturaleza y cultura dentro del programa "Aprende, disfruta y respeta", promoviendo la creación de nuevas rutas de senderismo como la del Asedio de Napoleón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad