CULTURA

Adéntrate en el arte del artista burgalés Mariano Pedrero

mariano-pedrero-expo

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de mayo, reúne más de doscientas obras de un artista que retrató la España que transitaba del siglo XIX al XX. Adéntrate a descubrir las obras de este maestro del dibujo y la ilustración en la Sala de Exposiciones de la Casa del Cordón.

Redacción BurgosNoticias 
14/02/2019 - 13:00h.

La exposición "Mariano Pedrero (Burgos, 1865-Madrid, 1927). Un maestro del dibujo y la ilustración" está abierta al público hasta el 12 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Casa del Cordón. Se trata de la única exposición dedicada exclusivamente a este artista burgalés que contó con el reconocimiento profesional, aunque no popular.

 

Pedrero fue una firma habitual en publicaciones como Nuevo Mundo, La Ilustración Española y Americana, Blanco y negro o La Esfera. También fue el autor de portadas para libros y novelas, dibujos de paisaje, tipos populares y entornos rurales y urbanos de la España de los siglos XIX y XX.

El responsable de Actividad Social y Cultural de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez, relata que esta exposición reivindica el valor del dibujo y de sus creadores. En esta ocasión, de un burgalés que fue alumno de la Academia de Dibujo de Burgos.

En un tiempo en el que la imagen recreada aún batallaba con la fotografía como fuente documental, Pedrero fue capaz de apoyarse en los recursos típicos del nuevo arte y conseguir el apoyo y reconocimiento del gremio.

La exposición de sus trabajos era común en escaparates y hasta mediados de mayo, puedes disfrutar de ellos en la Casa del Cordón.

Una de las ilustraciones que destacan desde la Fundación Caja de Burgos, se refiere a la guerra entre el Imperio Japonés y el Imperio Ruso por la conquista de Corea, que dio importancia por encima de todo a las víctimas.

La muestra está compuesta por colecciones privadas, préstamos de la familia del artista, archivos de la Biblioteca Nacional de España, del Archivo Municipal de Burgos, del Museo del ABC y del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad