CULTURA

La Fundación Caja de Burgos diseña una programación especial con motivo del Día Internacional de la Mujer

violencia-genero

Las actividades, que incluyen cursos, talleres prácticos, excursiones y proyecciones cinematográficas, se celebrarán en los interClubes, los Clubes Recrea y el Foro Solidario.

Redacción BurgosNoticias 
06/03/2019 - 18:24h.

La Fundación Caja de Burgos ha organizado una programación especial con motivo del Día Internacional de la Mujer que incluye talleres, cursos, excursiones y proyecciones cinematográficas.

Así, los interClubes han diseñado tres talleres orientados a los cambios físicos y psicológicos que sufre la mujer a lo largo de su vida.

El centro de Aranda de Duero acogerá el sábado 9 y el viernes 29 de marzo un taller formativo que, impartido por la bióloga e instructora de yoga Verónica Velasco López, está orientado a mujeres con la intención de impulsar una reflexión profunda acerca de cómo asumirse y relacionarse con su propia naturaleza cíclica femenina.

Por su parte, la psicóloga Amparo Martínez Pérez, de la Asociación La Rueda analizará en Burgos (miércoles 20 de marzo), Aranda de Duero (lunes 25 de marzo) y Medina de Pomar (miércoles 13 de marzo) los problemas que suscita la vuelta al trabajo tras la maternidad, y cómo combatir efectos psicológicos como la culpabilidad, el temor a ser juzgada en el entorno social y laboral y la pérdida de autoconfianza.

La menopausia como reto para vivir la vida de forma más plena constituye el tema central del taller que dirigirá el miércoles 27 de marzo en Burgos el ginecólogo Rafael Marín Zurdo, que abordará dicha etapa de la vida de una mujer como una fase proactiva en la que explorar nuevos retos en los ámbitos de la afectividad, la sexualidad y la belleza del amor.

Finalmente, el interClub de Briviesca acogerá durante los meses de marzo y abril el curso teórico-práctico "Defensa personal para mujeres de edad", en el que, a través de técnicas y movimientos corporales, se darán a conocer estrategias básicas de prevención y detección ante situaciones de peligro.

Los Clubes Recrea de la Fundación Caja de Burgos también han organizado una programación especial con el propósito de contribuir a crear conciencia entre sus personas usuarias de la importancia sobre la lucha por la igualdad y dar a conocer el verdadero legado de mujeres invisibles en la historia.

Los Clubes de Burgos proponen dos actividades que mezclan lo formativo con lo reivindicativo. El curso "Pintura en femenino" trazará entre el lunes 11 de marzo y el miércoles 10 de abril un breve recorrido por la vida y la obra de algunas de las pintoras más destacadas de la Historia del Arte, como Artemisia Gentileschi, Camille Claudel, Vigée-Lebrun, Berthe Morisot, Hilma af Klint o Frida Kahlo.

También se ha previsto para el martes 12 de marzo la ruta "Burgos en femenino" por el centro histórico de Burgos que se detendrá en los lugares por los que pasaron, vivieron, amaron y sufrieron reinas, abadesas, escritoras, mujeres de negocios y meretrices.

Y en Miranda de Ebro se proyectará el miércoles 6 de marzo el documental Las sufragistas, que narra la historia de la lucha por el voto femenino, y se celebrará el jueves 7 una marcha nórdica que recorrerá las calles de la barriada del Crucero con una historia y nombre de mujer.

Cine y música en el Foro Solidario. El Foro Solidario acoge un ciclo de proyecciones que, bajo el título "las mujeres protagonistas", serán presentadas y comentadas por representantes de la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda. Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Abre la programación el miércoles 6 de marzo la película Marie Curie, dirigida por Marie Noëlle en 2016, que narra los años más turbulentos de la vida de una mujer extraordinaria: entre 1905, cuando Marie Curie llega con Pierre Curie a Estocolmo para recibir el Premio Nobel por su descubrimiento sobre los fenómenos de la radiación, y 1911, cuando recibe su segundo Nobel.

El ciclo continuará el miércoles 13 de marzo con la proyección de Verano 1993 (Carla Simón, 2017), centrada en Frida, una niña de seis años que afronta su primer verano con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

El miércoles 20 de marzo se pasará Figuras ocultas (Theodore Melfi, 2016), que narra la historia de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los sesenta.

Maudie, el color de la vida (Aisling Walsh, 2016), prevista para el miércoles 27 de marzo, cuenta la historia de la pintora canadiense Maud Lewis, de su relación con el que se convirtió en su inseparable compañero de vida, Everett Lewis, y de cómo sus sencillas pinturas llegaron a ser vistas y reconocidas por todos los rincones del país.

El miércoles 3 de abril está prevista la proyección de Rara (Pepa San Martín, 2016), historia inspirada en el caso de una jueza chilena a quien le quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana, y que está contada desde el punto de vista de Sara, la hija mayor, de 13 años.

El ciclo se cerrará el miércoles 10 de abril con la proyección de La librería (Isabel Coixet, 2017), adaptación de la novela homónima de Penélope Fitzgerald sobre una mujer que ama la lectura y trata de abrir en la década de los cincuenta la primera librería de un pueblo costero británico.

Finalmente, Sulfato de Fol, formación que ofrece una mirada muy personal y viva de la música de raíz que brota de fuentes tan ricas como la gallega, la castellana o la sefardí, protagonizará el viernes 15 de marzo un recital enmarcado en el ciclo Música con Valor con motivo del Día Internacional de la Mujer y cuya recaudación se destinará a apoyar la labor del Proyecto Betania Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad