PATRIMONIO

El Ministerio otorga 400.000 euros a San Salvador de Oña del 1’5% Cultural

salvador-monasterio

La restauración del antiguo Monasterio San Salvador de Oña para usos culturales y turísticos será uno de los proyectos a los que el Ministerio de Fomento ha decidido destinar parte de los más de 9,4 millones de euros.

Redacción BurgosNoticias 
14/03/2019 - 07:39h.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 13 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.

La restauración del antiguo Monasterio San Salvador de Oña para usos culturales y turísticos será uno de los proyectos a los que el Ministerio de Fomento ha decidido destinar parte de los más de 9,4 millones de euros que prevé dedicar a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1'5% Cultural.

En concreto, destinará al monasterio oniense una partida de 399.433,72 euros, respondiendo así a la solicitud que el verano pasado presentó la Diputación Provincial.

La inversión total prevista en Castilla y León, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 14,65 millones de euros.

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

El programa del "1'5% Cultural" es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad