CULTURA

Belorado homenajea a las víctimas del Muro de Berlín y de la II Guerra Mundial

expo-dos

Belorado (Burgos) homenajea a las víctimas del Muro de Berlín y de la IIGM y reclama "que la libertad de las personas sea siempre la máxima" en todas las sociedades. Participa por primera vez una dotación de la Unidad Militar de Emergencias en un evento multiépoca "único en España" que este año suma una dotación de la Guerra de Vietnam.

Redacción BurgosNoticias 
04/05/2019 - 22:17h.

La localidad burgalesa de Belorado homenajeó este sábado a las víctimas del Muro de Berlín y de la IIGM cuando se cumplen 30 años de la caída del muro alemán y 80 del inicio de la IIGM. Dos efemérides "que hay que recordar en un momento en el que hay que dejar claro que la libertad es la máxima de las personas".

Así lo expresó el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, en uno de los actos centrales de la cuarta edición de Expohistórica. Un evento multiépoca único en España y en Europa y que reúne durante todo el fin de semana a cerca de 200 recreadores de distintos puntos de Europa.

El homenaje a las víctimas de la IIGM y de la Alemania dividida indicó que "hay que apostar por soluciones pacíficas y nunca revanchistas" como se desmostró "treinta años atrás" cuando "se rompió una de las barreras más ilógicas que desarrolló el pensamiento humano", sentenció Luis Jorge del Barco, impulsor del evento.  Así, reclamó "como en ese momento se abrió las puertas a la libertad de las personas" que hay que seguir reclamando desde el siglo XXI.

"Hoy les presentamos nuestros respetos a todos aquellos que murieron por la sinrazón y escasez de conciencia;  y presentamos a Belorado como el punto que ha de representar el sentimiento de reconciliación", apostilló.

En el acto también participó un miembro de la Asociación de Soldados por la Paz de Alemania quien expuso ante los asistentes cómo fue la vida de sus padres durante la Alemania dividida. En alemán, y mediante traducción simultánea, explicó como sus abuelos apoyaron el nacimiento de la joven República Democrática Alemania y sufrieron la miseria de la división de Alemania.

El acto de homenaje contó con la presencia de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, por primera vez, participan en el evento multiépoca que busca acercar a la sociedad los capítulos más importantes del siglo XX de la mano de recreaciones, conferencias y talleres.

Historia en vivo

Desde primera hora de la mañana, numerosos curiosos y amantes de la historia se han acercado hasta Belorado para sorprenderse con la presencia de recreadores de algunos de los capítulos históricos más importantes. Así, son muchos los que se han sorprendido al ver a oficiales nazis, y soldados de la Alemania dividida, (RFA o Alemania Occidental) y (RDA o Alemania Oriental), además de oficiales polacos y estadounidenses.

Toda una lección de historia en vivo que traslada a los presentes durante 48 horas a distintos momentos históricos como si una película se tratara.

Para que ésto sea posible, es necesario sentir auténtica pasión por la historia. Esa es la seña que comparten todos y cada uno de los recreadores que, "lejos de ser frikis del ejército", son auténticos amantes de momentos históricos concretos.

George, de 69 años, ha llegado desde Gran Bretaña con el uniforme de oficial de las SS de Hitler. "Mi padre estuvo en la Alemania tras la ocupación nazi trabajando y de él heredé esa pasión por ese momento histórico", señaló mientras mostró al equipo de Bu5 Comunicación el amplio material de condecoraciones y medallas que le ha llevado en este tiempo a recorrer puntos de recreaciones históricas "únicos" como Normandia.

"Este año vengo a Expohistórica porque es único en el mapa de recreaciones de Europa", señaló el británico.

Un evento único en Europa

Belorado se presenta ante toda Europa como el único punto donde se realiza una recreación la caída del Muro de Berlín en un claro intento de dar a conocer a la sociedad uno de los capítulos históricos más importantes del siglo XX. "Somos el único punto de España y de Europa en llevar a cabo un recordatorio de este tipo", sentencia el alcalde Belorado, Luis Jorge del Barco, consciente de la importancia de un acto que busca "que la gente no olvide capítulos históricos" como el que permitió la unión de miles de berlineses separados durante décadas por lo que muchos apodaron como "el muro de la vergüenza".

Pasión por la Historia

De calado internacional desde hace varias ediciones, Expohistórica tiene programadas esta tarde diferentes recreaciones para dar a conocer la vida en el Muro de Berlín y en la IIGM. Con ellas, el visitante podrá abrir distintas puertas del tiempo, como si de un filme de ciencia ficción se tratase, para conocer de cerca los entresijos del Titanic- en una realista recreación de la Sala Marconi y un camarote de primera clase ubicado del Museo de Inocencio Bocanegra de la villa beliforana- además de permitir conocer el modo de vida de los ejércitos implicados en la II Guerra Mundial.

"Expohistórica es único en España y en el mundo porque es el único evento multiepoca que permite conocer cómo vivían los alemanes de un lado y otro del muro, o cómo era la vida de los ejércitos en la contienda mundial del siglo pasado", reconoce el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, que en esta edición augura, si cabe, una mayor presencia internacional no solo de recreadores, sino de responsables de algunas embajadas implicadas en los conflictos bélicos que se evocan.

Subirse a un helicóptero de la Guerra de Vietnam

Asimismo, aquellas personas que se acerquen hasta Belorado podrán subir al helicóptero y ver dónde estaba el equipo de radio o los relojes. También sentirán que viajan al conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad