CULTURA

Organistas 2.0, millenials tocando un órgano de 1674

organistas-catedral

Hoy se cierra el I Concurso Nacional de Órgano en la Merced a partir de las 19.00 horas

Redacción BurgosNoticias 
09/06/2019 - 12:07h.

Entre las tres naves de la Catedral aún resuenan los acordes y notas de Antonio de Cabezón, de Juan Cabanilles, de Francisco de Correa de Araúx y de Sebastián Durón.

Viento hecho música salida de las manos de 4 'millennials',  organistas 2.0, nacidos a finales del siglo pasado y artesanos del viento arpegiado en las partituras de estos autores del barroco.

Javier Moral, Berenguer Montserrat, Sara Johnson y Pol Álvarez son jóvenes entre los 27 y los 20 años y fueron ayer los primeros en concursar en el Primer Concurso Nacional de órgano que ayer abría este ciclo en la Catedral de Burgos ante más de 500 escuchantes que se llevaron a casa el regusto de la música soplada en los tubos de un órgano del siglo de 1674.

Una pieza de Antonio de Cabezón era obligatoria en el repertorio y los cuatro jóvenes organistas deleitaron al público con un elenco único. El marco incomparable de la capilla de San Enrique, justo a la entrada de la puerta del Sarmental, alberga un magnífico órgano datado en 1674 que los cuatro artistas exprimieron hasta sacar sus más preciados tesoros.

La introducción a los diferentes temas y al concurso fue llevada con maestría por el periodista y escritor Carlos Santos que glosó al principio del concierto un recorrido poético por lo que significa la música y más en concreto la música del órgano.

Para la jornada de hoy domingo el concurso se traslada a la iglesia de la Merced de los Padres Jesuitas. Será a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad