CULTURA

Pol Álvarez gana el I Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas – VIII Centenario de la Catedral de Burgos

organistas-catedral

El certamen ha repartido más de 6.000 euros en premios. Los galardonados ofrecerán conciertos en otoño dentro de la programación del IMC y en verano en el entorno de Castrojeriz, gracias a Adeco Camino. En la jornada dominical se desplazaron a la iglesia de la Merced para tocar piezas de los siglos XIX y XX con el órgano Cavaillé-Coll del templo jesuita.

Redacción BurgosNoticias 
10/06/2019 - 08:00h.

El organista barcelonés Pol Álvarez Viciana (Tarrasa, 1999) se ha alzado por unanimidad con el primer premio del I Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas – VIII Centenario de la Catedral de Burgos. El segundo premio ha recaído en la leonesa Sara Johnson Huidobro y el tercer premio se lo ha llevado el también catalán Berenguer Montserrat Robert. Todos ellos deberán ofrecer un concierto que se incluirá dentro de la programación de otoño del Instituto Municipal de Cultura y recibirán 3.000, 2.000 y 1.250 euros, respectivamente.

Adeco Camino, además, ofrecerá a los tres premiados la oportunidad de realizar sendos recitales con órganos históricos de los pueblos del entorno de Castrojeriz y del Camino de Santiago durante este verano. El galardón especial al mejor intérprete de música ibérica ha quedado desierto.

Los finalistas tuvieron que interpretar el sábado un repertorio ibérico con el órgano de mediados del siglo XVII de la capilla de San Enrique de la Catedral de Burgos. En la jornada dominical se desplazaron a la iglesia de la Merced para tocar piezas de los siglos XIX y XX con el órgano Cavaillé-Coll del templo jesuita. El periodista de RNE Carlos Santos ejerció de presentador.

Este certamen está organizado por el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y ha nacido con vocación de permanencia, con la idea de que se convierta en un concurso de referencia.

El jurado ha estado presidido por el organista español de mayor proyección internacional, Juan de la Rubia, titular de la Sagrada Familia de Barcelona. El secretario ha sido el organista burgalés Diego Crespo, que ha coordinado el concurso y es presidente de la Asociación de Amigos del Órgano Antonio de Cabezón. A ellos les han acompañado en la toma de decisiones Loreto Fernández Imaz, profesora en el Conservatorio de San Sebastián; Marco Brescia, organista italo-brasileño y doctor en Musicología; Andrés Cea Galán, profesor del Conservatorio de Sevilla y fundador de la extinta Academia de Órgano de Andalucía; y Óscar Laguna de la Mata, organero con más de 25 años de experiencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad