CULTURA

El Hospital del Rey de Burgos, primera parada del ciclo de conciertos “Las Piedras Cantan”

imagen

El sábado, 15 de junio, a partir de las 20 h. el histórico Hospital del Rey, hoy sede de la Universidad de Burgos, bailará al ritmo de soul y jazz con el cuarteto musical Cover Club. El recital abrirá el ciclo "Las Piedras Cantan".

Redacción BurgosNoticias 
10/06/2019 - 11:17h.

La actuación será libre y gratuita hasta completar aforo e irá precedida por una visita guiada para los Amigos del Patrimonio.

"Las Piedras Cantan" recala de nuevo en Burgos como primera parada de una serie de tres recitales destinados a llenar de vida y de música las viejas piedras de Castilla y León. En esta ocasión, la Fundación Santa María la Real, con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, pone el foco en la voz de mujeres con una amplia y asentada trayectoria.

"Es la cuarta edición del ciclo – explicaba Lucía Garrote, coordinadora de la actividad – y nos parecía una buena idea dar voz a mujeres creadoras con un talento excepcional". La primera en subirse al escenario será Susana Pérez. Una artista multidisciplinar con más de 15 años de experiencia en distintos grupos, donde ha experimentado con diversos estilos – soul, gospel, pop-rock o música latinoamericana-. Actualmente es la voz del cuarteto Cover Club, integrado por Antolín Olea a la batería, César Díez al bajo y David Manso a la guitarra.

Serán, pues, los encargados de inaugurar el ciclo, el sábado, 15 de junio, en el antiguo Hospiltal del Rey, donde versionarán temas clásicos de los 70, 80 y 90 del jazz y soul internacional, con una cuidada estética vintage.

El Hospital del Rey

El decorado elegido para este sábado musical será el Hospital del Rey, hoy Universidad de Burgos. Vinculado al Camino de Santiago, el conjunto es el resultado de una evolución que durante largo tiempo mantuvo intacto el espíritu de su creación: ofrecer acogida y reposo a aquellos peregrinos que desearan dar tregua a sus doloridos huesos y satisfacción a su apetito, además de ofrecer abrigo a pobres y enfermos de cualquier clase y condición.
Una hora antes del concierto, los Amigos del Patrimonio tendrán la oportunidad de conocer la historia de este espacio que debe su aspecto actual al patronazgo del emperador Carlos I a comienzos del siglo XVI. El Hospital, sede hoy de la Universidad de Burgos, fue objeto de una intervención por parte de la Fundación Santa María la Real, orientada a restaurar su acceso principal, la Puerta de Romeros, y el patio del antiguo hospital, recuperando las portadas y todas las fachadas.

Próximas actuaciones

Tras su paso por Burgos, Las Piedras Cantan continuará su recorrido por la región, con dos paradas más: el 6 de julio, el Museo Gaudí - Casa Botines de León se llenará con la voz de Sheila Blanco y el trio de jazz Puro Gershwin, que pondrá en escena su proyecto poético musical Cantando a las poetas de 27, para recordar la voz y la obra de las poetisas desconocidas de esa generación.

El ciclo se cerrará el 14 de julio en las ruinas del monasterio de La Armedilla en Cogeces del Monte (Valladolid) que abrigarán la voz de soprano de Raquel Andueza, acompañada por la tiorba de Jesús Fernández. Los dos conforman el dúo La Galanía, que en 2014 obtuvo el galardón al Mejor Grupo Barroco 2014.

"Será un concierto muy especial porque con él queremos apoyar el trabajo que desde hace años desarrolla la Asociación de Amigos del Monasterio de Armedilla para recuperar el viejo cenobio", apuntaba Lucía Garrote, para recordar que su historia es muy similar a los orígenes de la propia Fundación Santa María la Real con la recuperación del viejo monasterio premostratense de Aguilar de Campoo.

La entrada a todas las actuaciones será libre y gratuita hasta completar aforo. Los tres conciertos arrancarán a las 20 h.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad