ATAPUERCA

Arsuaga espera encontrar novedosos hallazgos en Atapuerca "de manera casual"

imagen
Foto: Turismo Castilla y León

El co-director de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga ha señalado que trabajarán cerca de 250 investigadores en diferentes turnos, atendiendo "a lo que salga" bajo un criterio de serendipia, es decir, un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual o por destino, o cuando se está buscando una cosa distinta.

Redacción BurgosNoticias 
10/06/2019 - 12:12h.

El director científico del Museo de la Evolución Humana y co-director de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga se ha mostrado optimista acerca de los resultados que deparará la campaña de excavaciones en este yacimiento paleontológico, que comenzará en los próximos días y que se extenderá a lo largo del mes de julio.

En este sentido, ha señalado que trabajarán cerca de 250 investigadores en diferentes turnos, atendiendo "a lo que salga" bajo un criterio de serendipia, es decir, un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual o por destino, o cuando se está buscando una cosa distinta.

Al respecto, ha anticipado que se excavará en yacimientos ya clásicos como El Mirador, la Sima de los Huesos, la Peredaja, el Portalón, cueva Fantasma, Galería, Dolina, Elefante, además de seguir avanzando en el descubrimiento de restos de Neandertales, hasta delimitar el período que abarca desde la Edad del Hierro a los primeros pobladores en el entorno de 1'1 y 1'3 millones de años.

En este contexto, Arsuaga ha matizado que cada yacimiento tiene su propia historia por lo que no descartan encontrarse con cualquier sorpresa.

En otro orden de cosas, y ante la incertidumbre que existe ante el futuro gobierno que pueda dirigir la Comunidad durante los próximos cuatro años, Arsuaga ha asegurado que los investigadores no tienen inquietud y se muestran seguros de que el Gobierno que presida la Junta, seguirá apoyando todo lo que tienen que ver con Atapuerca.

En este sentido, ha resaltado que todos los partidos políticos se han comprometido con el apoyo sin fisuras al Sistema Atapuerca independientemente de su signo político.

Arsuaga ha recordado que la Junta de Castilla y León tuvo un papel fundamental en la creación del MEH y el Gobierno de España hizo lo propio con el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad