CULTURA

La Fundación Caja de Burgos propone para septiembre y octubre una extensa oferta cultural para todo tipo de públicos

copenhague-obra

'Copenhague', protagonizada por Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba y Malena Gutiérrez, es el plato fuerte de la oferta teatral para adultos.

Redacción BurgosNoticias 
23/08/2019 - 17:31h.

La Fundación Caja de Burgos ha diseñado para el último tramo de 2019 una amplia oferta teatral compuesta por atractivas propuestas para todas las edades, con la que pretende acercar algunas de las principales apuestas escénicas españolas de la actualidad tanto al público adulto como al infantil y familiar.

Así, se ha programado un ciclo de teatro adulto que arrancará el sábado 28 de septiembre en Cultural Cordón con Flores arrancadas a la niebla, de la compañía de Ana I. Roncero y producida con una ayuda CREA de la Fundación Caja de Burgos. La obra habla del dolor del desarraigo, de las pérdidas que soportan quienes se enfrentan al exilio, con un uso poético del lenguaje y un toque de humor.

El viernes 9 de febrero, en el auditorio de la avenida de Cantabria, se pondrá en escena Copenhague, protagonizada por Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba y Malena Gutiérrez y que narra el encuentro, celebrado en 1941, entre el científico danés Niels Bohr y su exalumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis, en torno a la creación de la bomba atómica.

La oferta escénica para público infantil arrancará el sábado 19 de octubre, también en la avenida de Cantabria, con That's a Musical!, un recorrido artístico por la historia de los musicales más famosos desde finales de los años 60 hasta hoy, revisitando temas de Evita, Cats, Cabaret y Chicago, entre otros. La representación está organizada por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa".

Teatro Paraíso regresa a la programación teatral para toda la familia con dos propuestas innovadoras cargadas de poesía y de ingenio. En la instalación Construyo mi Casa en el Cordón, el grupo propondrá el sábado 19 y el domingo 20 de octubre una experiencia sensorial en un divertido recorrido por tres espacios diferentes de la Casa del Cordón. Y la obra de teatro Nómadas, que se llevará a escena en Cultural Cordón el domingo 27 de octubre, aborda la peripecia de dos mujeres, Saka y Tamán, cuyo afán es explorar nuevas tierras en busca de otras experiencias.

También para este bimestre se ha diseñado un nuevo ciclo, Palabra y música, apuesta cultural que se abre el viernes 11 de octubre en la avenida de Cantabria con un concierto de Funambulista, proyecto de Diego Cantero, uno de los cantautores más prolíficos del panorama pop español. El martes 29 y el miércoles 30 de octubre se proyectará, dividido en dos partes, el documental de Martin Scorsese No Direction Home: Bob Dylan, documental sobre la figura del revolucionario músico estadounidense.

El Real Monasterio de Las Huelgas será el escenario, el viernes 4, el sábado 5 y el domingo 6 de octubre, de un nuevo ciclo de conciertos de música antigua organizado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" a través de un convenio firmado con Patrimonio Nacional, organismo público estatal del que depende el monasterio burgalés.

Las Huelgas Medieval comienza el viernes 4 de octubre en la iglesia de la abadía con la actuación de Singer Pur, sexteto formado por una soprano, tres tenores, un barítono y un bajo que presenta un repertorio de voces alemanas y música hispana en un diálogo de siglos: del XIII al XXI y centrado en la figura de María.

El sábado 5, en la iglesia monacal, le corresponderá el turno al grupo vocal femenino Ars Choralis Coeln, que repasará los códices de las mujeres cistercienses en España y Alemania en el siglo XIII con música del Gradual Wonnenthal, Gisle Codex, Kloster Wienhausen, Mechthild de Magdeburg y de Las Huelgas.

Cerrará el festival, el domingo 6 de octubre en la Sala Capitular del Monasterio el grupo Ensemble Micrologus, que presenta un repertorio de cantos de amor, de primavera y de cruzada de los juglares alemanes y los trovadores franceses en la época de la boda de Fernando y Beatriz de Suabia.

En el capítulo de la música clásica, la agrupación Natalia Ensemble, acompañada de tenor Robert Murray y el barítono Jonathan McGovern ofrecerá el viernes 18 de octubre un concierto en la Casa del Cordón con piezas de Gustav Mahler, organizado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa".

La orquesta Sinfónica de Burgos, con la dirección de Iván Martín, presenta el domingo 27 de octubre en el Fórum un completo programa para el arranque de la temporada donde propone El amor brujo, de Manuel de Falla, y la Sinfonía 5 op.67, de Ludwig van Beethoven. Contará para la ocasión con el cante de Ginesa Ortega y la danza del bailaor David Romero.

25 aniversario de la UBU. La Fundación Caja de Burgos apoya y promueve la programación cultural que se desarrollará durante el curso 2019/2020 con motivo del aniversario de la UBU, programación que se dirigirá tanto al colectivo universitario como al público en general y que se desarrollará en las instalaciones de la UBU y en las de la Fundación.

Dicha programación se estrena el viernes 27 de septiembre en el auditorio de la Fundación en la avenida de Cantabria con el espectáculo de Leo Bassi Yo, Mussolini, una obra de teatro sobre la figura del líder del movimiento fascista italiano, una pieza tan provocadora como divertida que arremete contra la intolerancia.

La conmemoración contará además con una edición singular del Tablero de Música, que se celebrará en los jardines del Hospital del Rey con la participación de Mastretta, The Wave, Tropa Groove, Tiritirantes, GuitarricadelaFuente y Throes + The Shine.

A lo largo del mes de octubre, el Hangar será el escenario de sucesivos conciertos organizados en el marco de este ciclo, que se celebrarán el viernes 4 (Buse Spencer, Eva Ruiz y Recycled J), el sábado 5 (Sexma, Perros de Paja y Angelus Apatrida), el jueves 24 (Memocracia, Tremenda Jauría y Mafalda) y el viernes 25 (Sioqué, Black TV y Viva Suecia).

También en el Hangar se celebrará el sábado 26 de octubre un guateque con música de los años 70, 80 y 90 que contará con la actuación de La Década Prodigiosa, acompañada de los DJ Micky, Freddy y Chema.

Festival Tribu. Finalmente, el Festival Tribu y Fundación Caja de Burgos apuestan por una cuidada selección de propuestas cinematográficas y musicales, con documentales sobre Enrique Morente, Janis Joplin y Joy Division que se proyectarán el martes 17, el miércoles 18 y el jueves 19 de septiembre, respectivamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad