CULTURA

Adolfo Alonso Ares ilustra los versos del ‘Cántico Espiritual’ de San Juan de la Cruz con el dibujo de cuarenta ilustraciones originales

exposicion-palacio-adolfo-ares

La exposición ofrece ediciones antiguas y modernas de 'Cántico espiritual', cedidas para este proyecto expositivo por la Comunidad Carmelita de Burgos. La muestra permanecerá abierta el público en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua durante septiembre.

Redacción BurgosNoticias 
10/09/2019 - 18:56h.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inaugura en la sala de exposiciones del Palacio de la Isla de Burgos la exposición 'Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares'. El artista y poeta leonés asume en este nuevo proyecto artístico el reto de ilustrar las cuarenta liras que componen el 'Cántico espiritual' de San Juan de la Cruz, uno de los poetas místicos más  modernos de la literatura en lengua española, cuya influencia permanece viva en la literatura del siglo XXI.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, que acompañó a Adolfo Alonso Ares en la inauguración de la exposición, calificó de "importante y gozosa" esta muestra que rendía homenaje a un autor clásico, creador junto a Santa Teresa de Jesús, del género de la mística universal.

"Adolfo dialoga con San Juan de la Cruz y genera este intercambio de opiniones creativas", apuntó Santonja, que recordó que el artista inició hace años una colaboración cultural con esta institución a partir de distintas propuestas artísticas en las que vinculaba verso e imagen. También aludió a Alonso Ares como "hombre de cultura" en el sentido más amplio de la palabra y anunció que al artista ha donado las 40 láminas que integran la muestra al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El artista ha realizado cuarenta dibujos sobre una base de rotulador, recurriendo al uso de tintas y pigmentos sorprendentes, en ocasiones obtenidos de arena, agua o incluso de vino Vega Sicilia. El artista reinterpreta la obra poética de San Juan de la Cruz partiendo de una propuesta rompedora y original en la que invita al visitante a detenerse en cada uno de los dibujos originales para que intente desentrañar la cantidad de seres que se encuentran conviviendo con las letras de los versos del místico carmelita.

"Este proyecto nació de la emoción de la lectura del Cántico espiritual", declaró el autor de estos dibujos, que siente devoción por la obra del poeta místico, y que explicó que este proyecto había supuesto dos años de trabajo, en ocasiones en desorden, guiado por la inspiración y la intuición, sin realizar bocetos previos. De este modo, añadió que ha empleado colores que no son llamativos, donde abundan los ocres, los negros y los marrones, tonos que se acercan a la intimidad del hombre.

La exposición ofrece ediciones antiguas y modernas de 'Cántico espiritual', cedidas para este proyecto expositivo por la Comunidad Carmelita de Burgos. La muestra permanecerá abierta el público en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua durante septiembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad