CULTURA

Los tesoros de la Catedral en un nuevo ciclo de conferencias

tesoro-catedral-conferencias-presentacion2

Uno de sus objetivos es constatar que la Catedral puede ser estudiada no sólo desde la óptica de la Historia, el Arte y la Religión, sino también desde el campo de las Matemáticas.

burgosnoticias.com  | 01/10/2019 - 11:46h.

La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán junto con la Fundación Cajacírculo, presentan un ciclo de conferencias con el título: Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos.

El objetivo de constatar que la Catedral puede ser estudiada, no sólo desde la óptica de la Historia, el Arte y la Religión, sino también desde el campo de las matemáticas, que permiten descubrir otras joyas que hasta la fecha no habían sido estudiadas y disfrutar de la armonía y estética de las formas de la Catedral, percibiendo los elementos matemáticos (patrones numéricos dinámicos, simetrías, movimientos, etc.) que subyacen en ellas.

La Fundación Cajacírculo suma, de esta manera, una nueva iniciativa a los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, junto con el Cabildo Catedralicio y la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática.

Este ciclo divulgativo "Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos" dará comienzo el próximo jueves, 10 de octubre, con la primera de las conferencias que lleva por título: "Patrones de armonía en la Capilla de los Condestables". El acto dará comienzo a las 20:15 horas, en la propia capilla de los Condestables.

La siguiente cita será una semana después, el jueves 17 de octubre, con "La divina proporción y el rosetón del Sarmental". 20:15 horas, en el Crucero sur de la Catedral.

Esta propuesta se completará en el mes de abril de 2020 con dos nuevas conferencias sobre:

  • Análisis del Cimborrio: octógonos estrellados y el número de plata, arcos singulares, y varios elementos de la Girola.
  • Proporciones en la Nave Central, Escalera Dorada y estudio de otros motivos y estancias señalados.

A pesar de poseer un componente científico, este ciclo de conferencias está dirigido a un público general, y serán impartidas por los miembros de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación matemática Miguel de Guzmán, algunos de ellos además, autores del libro ya publicado sobre Matemáticas en la Catedral de Burgos.

El acceso a este ciclo de conferencias es gratuito, si bien se requiere invitación que puede solicitarse en las oficinas de la sede central de Fundación Cajacírculo, en Plaza España 3.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad