CULTURA

La Fundación Caja de Burgos diseña una variada oferta de teatro para el último trimestre del año

cultura-coronel-no-tiene-obra-teatro

El ciclo incluye la representación de los montajes 'Copenhague', 'Juntos' y 'El coronel no tiene quien le escriba'.

Redacción BurgosNoticias 
03/10/2019 - 18:53h.

La Fundación Caja de Burgos ha diseñado una variada oferta teatral para el último trimestre del año, con la que pretende acercar al público burgalés algunas de las principales apuestas escénicas españolas de la actualidad.

En primer lugar, el auditorio de la Fundación Caja de Burgos en la avenida de Cantabria acoge el viernes 4 de octubre, a partir de las 20.30 horas, el montaje teatral 'Copenhague', dirigida por Claudio Tolcachir y protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez. El guion lo firma Michael Frayn y el vestuario y la escenografía corren a cargo de la burgalesa Elisa Sanz.

'Copenhague' es un ejemplo de teatro "de palabra" y "de reflexión", y constituye una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años. Narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. El problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear es uno de los grandes temas de la obra.

Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes. Por razones que no están establecidas históricamente, estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones permanentemente después de este encuentro. Este rompimiento causó gran revuelo en el mundo de la ciencia y produjo muchas especulaciones sobre sus razones. Esto es especialmente interesante desde el punto de vista humano ya que Heisenberg había sido el estudiante predilecto de Bohr.

Frayn crea en 'Copenhague' una ficción alrededor de este encuentro en el que se habla de física cuántica y de la bomba atómica, pero también, y sobre todo, de la amistad, el compromiso, la necesidad de saber y la ética.

El viernes 15 de noviembre, también en la avenida de Cantabria y a las 20.30 horas, le tocará el turno a 'Juntos', premiada tragicomedia dirigida por Juan Carlos Rubio que aborda la discapacidad y cuestiona qué es realmente 'la normalidad'.

Isabel (Kiti Manver) vive, o, mejor dicho, sobrevive, en un modesto piso junto a su hijo Miguel (Gorka Otxoa), un joven discapacitado, impulsivo y generoso. La inesperada visita de su hija menor, Sandra (María Castro), ejecutiva de éxito y ausente desde hace más de diez años, hará que las complejas relaciones familiares se pongan patas arriba, encadenando una sucesión de inesperados y sorprendentes acontecimientos rebosantes de ternura, humor y alguna que otra deuda pendiente. El resultado es una emocionante comedia donde se ahonda en ese particular mundo que llamamos "familia".

El ciclo se cierra el viernes 13 de diciembre con 'El coronel no tiene quien le escriba' (avenida de Cantabria, 20.30 horas), adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez que lleva a Imanol Arias a las tablas bajo la dirección de Carlos Saura. La obra se centra en un viejo coronel y su mujer, que viven en la miseria mientras aguardan la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.

Entradas

Las entradas para 'Copenhague' y 'El coronel no tiene quien le escriba' ya se han agotado. Para 'Juntos' pueden adquirirse a un precio de 22 euros a través de los canales habituales de venta de la Fundación: por Internet, en las taquillas habilitadas al efecto en Cultural Cordón, Cultural Caja de Burgos (avenida de Cantabria, 3) y en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad