CULTURA

El museo dedicado a la evolución del lavado de ropa: uno de los más originales de España

lavado-museo
Fresh Laundry.

El Centro de Interpretación del Lavado de la Ropa, que abrió sus puertas en 2016, se encuentra en Vic y es de acceso gratuito para todo público. El CIRR dispone de una gran variedad de objetos que van desde una lavadora del siglo XIX hasta jabones artesanales elaborados con grasa animal.

burgosnoticias.com  | 02/11/2019 - 10:00h.

Fresh Laundry, la cadena de lavanderías autoservicio de liderazgo consolidado en Cataluña, es propietaria del Centro de Interpretación del Lavado de Ropa (CIRR), uno de los museos más originales y curiosos de España. El museo, que se encuentra en la tienda Fresh Laundry de Vic, es el primero y único de España dedicado a la larga historia y evolución del lavado y secado de la ropa.

Hasta el siglo XVIII, incluso en los hogares ricos, se lavaba la ropa cada cuatro o seis semanas. Fue a principios del XIX, en 1901, cuando Alva John Fisher inventó la primera lavadora. Pero llegar a ese momento supuso pasar antes por el lavado de la ropa en el río; después los lavaderos públicos y los bombos manuales que incluían los rodillos para escurrir, entre otros. Con estos sistemas, el proceso de lavado y secado de la ropa se prolongaba durante gran parte del día.

En este contexto, el CIRR acerca a todos los visitantes la larga lista de inventos y la historia que han ayudado a que en la actualidad lavar la ropa sea más práctico y eficiente. El centro cuenta con una gran variedad de objetos que van desde escurridores hasta jabones artesanales, elaborados con grasa animal y cuya existencia se remonta a la época mesopotámica.

La entrada al museo es gratuita y su ubicación, en el nº23 de la calle Gurb de Vic, no es fruto de la casualidad. "Al adquirir el local para montar nuestra lavandería nos encontramos un lavadero original de piedra con más de 100 años de antigüedad y pensamos que sería el lugar ideal para montar el primer museo del lavado de ropa en España, y así fue que hemos ido añadiendo nuevas adquisiciones para ampliar la colección", afirma Roberto Haboba Gleizer, fundador y actual CEO de la cadena Fresh Laundry y, al mismo tiempo, propietario del museo.

En la actualidad existen lavadoras con sistemas informáticos y microprocesadores, que permiten diferentes opciones de lavado, según las necesidades del usuario y las características de las prendas.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad