CULTURA

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua reedita el libro 'Historia del Palacio de la Isla de Burgos (1883-2019)

libro-isla
Raquel Contreras, Gonzalo Santonja, Isaac Rilova y Nuria Barrio.

Esta publicación de Isaac Rilova es una reedición corregida y aumentada del mismo título que la institución publicó en 2010. El libro detalla la historia del centenario inmueble del Paseo de la Isla desde su construcción hasta la actualidad.

Redacción BurgosNoticias 
22/10/2019 - 12:43h.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha presentado la nueva edición del libro 'Historia del Palacio de la Isla de Burgos (1883-2019), del hotel de los Muguiro al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua' de Isaac Rilova, que es doctor en Geografía e Historia por la UNED y secretario de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes de Burgos de la Institución Fernán González.

Esta publicación es una reedición corregida y aumentada del mismo título que la institución publicó en 2010. El libro detalla la historia del centenario inmueble del Paseo de la Isla desde su construcción hasta la actualidad, e incorpora respecto a la primera edición contenidos relativos a su última época, como sede de esta fundación, tal y como ha explicado, Isaac Rilova.

El libro comienza con el proceso de compra y operaciones inmobiliarias que llevaron a la familia de banqueros Muguiro, a adquirir en 1882 una parcela en el Paseo de la Isla para construir una casa de verano.

El autor recoge la cesión posterior al general Franco para que el edificio fuese utilizado como residencia privada y Cuartel General durante la Guerra Civil. El libro también refleja el protagonismo adquirido coincidiendo con la puesta en marcha del Estado Autonómico al ser sede provisional del nuevo Consejo General de Castilla y León. Posteriormente se convirtió en Comisaría 'Provisional' de la Policía en 1990, después del atentado terrorista que destruyó la Comisaría de la Avenida de Cantabria. Además sirvió de sede al grupo espeleológico Edelweiss y del Servicio de Recuperación de Archivos de la Diputación.

El libro se detiene en el proceso previo que supuso la puesta en marcha del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y su primera ubicación, en las dependencias del Monasterio de San Agustín, hasta su adecuación que sirvió el inmueble y el proceso de reformas que permitió acoger a partir de 2008 a la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y su trabajo de investigación sobre los orígenes del español y en las propuestas de carácter cultural que impulsa tanto en Burgos como en Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad