CULTURA

Las biblioteca de Burgos se suma a la celebración en España del Día de la Biblioteca el jueves 24 de octubre

imagen

Las nueve Bibliotecas Públicas, gestionadas por la Junta de Castilla y León, llevarán a cabo actividades especiales en torno al 24 de octubre, con multitud de propuestas dirigidas a todos los públicos.

Redacción BurgosNoticias 
22/10/2019 - 18:35h.

El día 24 de octubre fue instituido como Día de la Biblioteca a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, celebrándose por primera vez en 1997. Para sumarse a esta fiesta, la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado en las nueve bibliotecas públicas de la Comunidad, una variedad de propuestas en torno a esta fecha, dirigidas a todos los públicos.

El objetivo de esta conmemoración es difundir el conocimiento de estos centros culturales, los servicios que prestan y sus actividades, la promoción de la lectura, su valor como punto de acceso a la sociedad de la información y del conocimiento y como centro de formación permanente, su papel integrador de la Comunidad o su oferta de servicios multiculturales, entre otros

Para la Consejería, las bibliotecas públicas son lugares democráticos y solidarios, sus puertas están abiertas para todos, garantizan la igualdad de oportunidades y evitan el aislamiento y la exclusión social. Teniendo en cuenta que la población de Castilla y León en 2018 era de 2.409.164 habitantes, según las estadísticas de ese año el total de población potencial que recibió servicios de biblioteca pública fija o de biblioteca móvil ascendió a 2.294.077. Es decir, que el 95,22% de la población de Castilla y León estuvo en disposición de recibir algún servicio de biblioteca.

El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León está integrado por 301 bibliotecas fijas, repartidas por las nueve provincias de la Comunidad y por 30 bibliobuses que visitan 1.344 municipios. Ambas modalidades de servicio bibliotecario se están reinventando y actualizando de forma permanente: los soportes de información se han diversificado enormemente, al igual que las técnicas para su tratamiento, la gestión de los recursos, la cooperación bibliotecaria con el trabajo en red e incluso la relación con  los usuarios.

Las bibliotecas públicas de Castilla y León ofrecen servicios todos los días del año: los presenciales en los días laborales, y los virtuales, además, cualquier día del año. Una parte fundamental de esta renovación ha sido el gran impulso dado a las actividades culturales que en 2018 fueron más de 14.000.

La Biblioteca Pública de Burgos inicia un taller de plena actualidad el día 22: 'Construye tu impresora 3D', para adultos y, además, presenta 'Gloria la fuerte: títeres por la igualdad de género y la no violencia' a cargo de Giganteando, Escuela de Familias. Y, finalmente, en la Biblioteca Pública de Salamanca invitan a participar en el ciclo de debates 'Dejarse hablar', que en esta ocasión se dedica al tema 'En la biblioteca ¿cabemos todos?'

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad