CULTURA

El pasado olvidado de Burgos, en una exposición sobre la primera vuelta al mundo

expo-consulado2
Redacción BurgosNoticias 
28/10/2019 - 12:12h.

Desde el próximo miércoles, 30 de octubre, a las 17:45 horas el Fórum Evolución acoge una exposición única que revela la importancia de Burgos y sus personajes en la primera vuelta al mundo. Se trata de una etapa de la historia con ningún reconocimiento, que permanece olvidada y que sin embargo, resultó fundamental.

La comisaria de la exposición, Adelaida Sagarra, remarca figuras como el obispo Fonseca, al que recurrió la corona para la política ultramarina y que actualmente cuenta con  un retrato en la puerta de la Pellejería; el mercader Cristóbal de Haro, Gonzalo Gómez de Espinosa o Juan de Cartagena.

Desde el año 1493, la vinculación de Burgos con las expediciones no cesa, aunque la sociedad lo desconozca.

 

A través de cinco espacios diferentes, la primera planta del Fórum embarca al espectador en un viaje por el tiempo. 'Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés' es el título que lleva la muestra, que reúne 173 piezas y un audiovisual.

Destacan los bustos orantes de Cristóbal de Haro y Catalina de Ayala, cañones, monedas de oro, esferas armilares, mapas y obras de Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloé, o un facsímil de un mapa de Juan de la Cosa.

Debido a su vocación de poner en valor el papel de Burgos en la historia, la entrada será gratuita y contará con visitas explicativas.  De martes a sábado de 10:40 a 14:30 horas y de 17 a 20h. y los domingos en horario de mañana.

Ilustraciones del material de la exposición

 

Además, para honrar el trabajo de artistas locales, la exposición cuenta con la intervención del escultor Cristino Díez y el pintor José Marticorena.

Sin embargo, la promoción de la historia burgalesa no termina en el Fórum, el paseo Sierra de Atapuerca, acogerá 20 obras de base granítica que homenajean a los 18 hombres que desembarcaron en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, junto a Fernando de Magallanes y Cristóbal de Haro. 20 piezas para 20 hombres, que giran en torno a una rosa de los vientos.

'Huellas' es un espacio de Cristóbal Gabarrón que refleja el legado que cambió el mundo.

Hasta el 29 de marzo ambos proyectos estarán disponibles para todos aquellos que quieran descubrir como "Burgos fue la capital económica del sur de Europa".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad