CULTURA

El 8 de noviembre se celebra el Día de las Librerías con descuentos del 5% y actividades culturales

imagen
Redacción BurgosNoticias 
07/11/2019 - 11:34h.

Este viernes, 8 de noviembre, se celebra el Día de las Librerías. Una jornada festiva en la que se ofrecen descuentos del 5% y las librerías permanecerán abiertas hasta las 22 horas con numerosas actividades culturales que se pueden consultar en diadelaslibrerias.es como cuentacuentos o presentaciones.

Bajo el lema 'Las librerías nos tocan', este año se reivindica la cercanía, la familiaridad y el trato individualizado que ofrecen los libreros y libreras y se resalta el papel de estos espacios en sus barrios, pueblos y ciudades.

En este marco de celebración, la Confederación Nacional de Asociaciones y Gremios de Librerías ha dado a conocer un avance del último informe del Observatorio de Librerías, que desvela una caída de las ventas del 3,3% con respecto al año pasado.

Sin embargo, en Burgos, el presidente de la Asociación de Libreros de Burgos, Álvaro Manso, advierte un mantenimiento en las ventas, que siempre se elevan en fechas como la campaña de navidad o la Feria del Libro.

Casi un 45% de los libreros considera que el próximo año va a ser malo para el sector, y apuntan como problemas principales a la concentración de las ventas online por parte de grandes plataformas de venta en Internet y el cambio de hábitos en la población en relación con la lectura y la compra de libros en librerías.

Los lectores siguen acudiendo a las librerías, pero también compran desde casa. A este respecto, Burgos continúa siendo una ciudad cultural gracias a la oferta anual, que "demuestra el esfuerzo y recompensa" de los libreros.

Únicamente de la mano de la Asociación, el año pasado se llevaron a cabo 70 presentaciones de libros.

Ante esta situación, las librerías reclaman mejoras que garanticen la supervivencia del sector, como la puesta en marcha de un plan de fomento a la lectura y de promoción de las librerías, una revisión de las normas de contratación pública para la venta de libros y una mayor unión de todo el sector.

Se pide "un pacto de estado por la lectura que incluya acciones concretas de apoyo a las librerías", una promesa que, apuntan, "se precisa de forma urgente".

Para Manso, en el entorno europeo hay países que luchan por la supervivencia de las librerías frente a grandes cadenas. Ejemplo de ello son Francia y Alemania, donde se les facilita el pago de alquileres de locales.

Igualmente, ante la competencia de las grandes plataformas de venta online el sector exige la libre competencia, es decir, "trabajar en igualdad de condiciones, lo que significa entre otras cosas igualdad fiscal".

Asimismo, las librerías consideran prioritario la puesta en marcha de ayudas a la modernización de las librerías.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad