CULTURA

El congreso internacional de las Glosas Silenses analizará los textos que ayudaban a entender el latín

glosas-silenses-congreso

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Burgos organizan en el Palacio de la Isla de Burgos el 'Congreso Internacional las glosas silenses. Casi mil años después', que se celebra los días 27, 28 y 29 de noviembre en colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. El encuentro académico se complementa con una visita y una sesión de trabajo al Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Redacción BurgosNoticias 
25/11/2019 - 13:50h.

El Congreso Internacional sobre las Glosas Silenses analizará los textos anotados al margen en de los glosarios de la época y sentará las bases para la publicación "de una nueva edición critica de las glosas, que incorporará además de numerosos estudios, la primera actualización al castellano del texto latino del Penitencial silense", que contiene 368 glosas latinas y castellanas que tratan de aclarar e iluminar el original latino.

Según ha explicado el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, el  encuentro va a permitir estudiar "las peculiaridades lingüísticas de las glosas".  El congreso aportará "nuevas lecturas" de las Glosas Silenses, que servirán para certificar su cronología y procedencia

Las Glosas Silenses son un conjunto de anotaciones o explicaciones a diversas palabras de un Penitencial escrito en latín. Estas glosas, escritas en algunos casos en latín y otras en romance, tenían la finalidad de ayudar a comprender el texto latino.

Las sesiones se van a celebrar en el Palacio de la Isla y el Monasterio de Santo Domingo de Silos los días 27, 28 y 29 de noviembre y van a participar expertos de distintas universidades  que profundizarán en un texto fundamental a la hora de fijar uno de los centros del mapa de los orígenes del castellano Se trata de uno de los primeros testimonios escritos que descubren los principios de una nueva lengua, junto con los cartularios de Valpuesta y San Pedro de Cardeña.

El congreso va a servir para aportar conocimientos sobre la fonética y su evolución desde el latín a las lenguas romances y acercan muchas de las características gramaticales de la nueva lengua y sus cambios sintácticos.

Servirá también para ofrecer nuevos análisis y estudios de los cartularios como el de Valpuesta y de otros documentas como la 'Nodicia de kesos' arrojan nuevas lecturas académicas.  Además, en el congreso se dará cuenta de los avances sobre el estudio de los cartularios de Froncea y San Pedro de los Montes.

Este encuentro se celebra en el marco de la 'Cátedra Valpuesta', convenio de colaboración que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Burgos mantienen activo para desarrollar proyectos de investigación y divulgación vinculados a los orígenes del español.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad