CULTURA

El congreso internacional 'Las Glosas Silenses' busca aportar nuevos datos sobre los textos antiguos

glosas-silenses

El Congreso Internacional sobre las Glosas Silenses analiza los textos anotados al margen en de los glosarios de la época y sienta las bases para la publicación "de una nueva edición crítica de las glosas, que incorporará además de numerosos estudios, la primera actualización al castellano del texto latino del Penitencial silense".

Redacción BurgosNoticias 
27/11/2019 - 12:51h.

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación de Burgos han inaugurado en el Palacio de la Isla de Burgos, el Congreso Internacional 'Las Glosas Silenses. Casi mil años después', Simposio organizado en colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', en el que se analizan durante tres días distintos aspectos de las glosas del códice del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

El Congreso Internacional sobre las Glosas Silenses analiza los textos anotados al margen en de los glosarios de la época y sienta las bases para la publicación "de una nueva edición crítica de las glosas, que incorporará además de numerosos estudios, la primera actualización al castellano del texto latino del Penitencial silense", que contiene 368 glosas latinas y castellanas que tratan de aclarar e iluminar el original latino.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santoja ha señalado que el Congreso servirá para aclarar detalles de las glosas como proposiciones, conjunciones, cronología e interpretación de algunas de ellas.

Las Glosas Silenses son un conjunto de anotaciones o explicaciones a diversas palabras de un Penitencial escrito en latín. Estas glosas, escritas en algunos casos en latín y otras en romance, tenían la finalidad de ayudar a comprender el texto latino.

El catedrático y paleógrafo de la Universidad de Valladolid, José Manuel Ruiz que publicó una edición de las glosas en el año 1993, ha explicado que se sabe que el Códice viene del entorno de San Millán de la Cogolla, al tiempo que ha asegurado que la datación de las glosas silenses se sitúa a finales del siglo XI, y el origen de texto de las emilianenses en el siglo IX. Además, ha anunciado que se va a realizar una nueva edición de las glosas con medios electrónicos.

Las sesiones se celebran en el Palacio de la Isla y el Monasterio de Santo Domingo de Silos durante los próximos tres días y van a participar expertos de distintas universidades  que profundizarán en un texto fundamental a la hora de fijar uno de los centros del mapa de los orígenes del castellano Se trata de uno de los primeros testimonios escritos que descubren los principios de una nueva lengua, junto con los cartularios de Valpuesta y San Pedro de Cardeña.

El Congreso va a servir para aportar conocimientos sobre la fonética y su evolución desde el latín a las lenguas romances y acercan muchas de las características gramaticales de la nueva lengua y sus cambios sintácticos.

Este encuentro se celebra en el marco de la 'Cátedra Valpuesta', convenio de colaboración que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Burgos mantienen activo para desarrollar proyectos de investigación y divulgación vinculados a los orígenes del español. José Ramón González García es director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad