CULTURA

Naturaleza, cine y estrellas del rock en el CAB

exposiciones-cab-
Redacción BurgosNoticias 
07/02/2020 - 12:47h.

(Galería de fotos - vídeo al final de la noticia)

Con la llegada del todavía temprano 2020 el CAB acoge el primer ciclo expositivo del año. Los trabajos de Karin Bos, José Luis Serzo y Mayte Santamaría llenan este centro de Arte con naturaleza, escenarios de cine y estrellas del rock poco usuales.

En la planta +1 se ubica 'Los ojos del extranjero. Expedición naturaleza', en la planta -1 'Archimétrica' y en la planta -2 'Common people'. Un auténtico lujo para Burgos poder disfrutar de estos tres trabajos artísticos, algunos inéditos.

El director de Arte de la Fundación Caja de Burgos, Javier del Campo, define la obra de Karin como una "pintura absoluta de paisajes reales", pero que, sin embargo, los convierte en "espacios de amenaza". Es la primera vez que la holandesa muestra su trabajo en España, un país en el que ella misma se inspira.

Necesitaba la naturaleza española, al menos eso es lo que opina la propia autora, y es que reconoce que la variedad, color, luz, espacios y, sobre todo, rugosidad del paisaje la inspiran. Karin no necesita espacios bellos, sino sugerentes, y los encuentra aquí, explica.

De la naturaleza se da paso al cine y al "escenario dentro de la escena". Archimétrica es una reflexión sobre la tradición artística y una metáfora del arte. Del Campo la considera una exposición autónoma, compuesta por objetos tridimensionales, y que está acompañada de la primera película de Serzo, autor de la muestra.

Se trata de un cortometraje de 15 minutos que muestra la vida de una "persona extraña". Con estas palabras lo define su creador, que espera tocar el alma de posibles creadores de arte. Además, mientras dure la exposición, hasta el 24 de mayo, Burgos será el único lugar donde se pueda ver.

Por último, en la planta -2 se encuentra el trabajo de Mayte Santamaría que utiliza el arte sonoro para mostrar realidades simultáneas. Voces, palabras en desuso, ruidos...convierten al visitante del CAB en el público de ese concierto.

Mediante sonidos típicos del medio rural de los años 60, la autora ha querido dar "glamur" a la gente de campo y comparar aquellos 'felices años' en España frente a las clásicas estrellas de rock.

Con este ciclo expositivo da comienzo el año 2020 en el CAB, que se enfrenta a unas cifras de 2019 que batieron récord, con 89.226 usuarios y un aumento de asistencia del 5%. Casi 64.000 personas disfrutaron de sus exposiciones, 20.000 participaron en las actividades programadas y 6.000 en el programa educativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad