ARTE

El Cultural Cordón se gradúa y lanza el birrete al aire con su nueva exposición de dibujos del barroco italiano

exposicion-dibujo-barroco02
Redacción BurgosNoticias 
13/02/2020 - 12:28h.

(Galería de fotos)

En la planta 0 y -1 del Cultural Cordón la Fundación Caja de Burgos acerca a la ciudad de Burgos el arte puro del dibujo en los siglos XVII y XVIII. Un total de 50 piezas únicas llenan el espacio de líneas, esbozos, retratos o escenas de gran valor. La muestra está cedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que en su totalidad tiene un archivo de 23.000 piezas.

Una "muestra extraordinaria", considera el responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación, Óscar Martínez, que llega de la mano de la segunda pinacoteca de España, después del Prado.

Cada vez son más los interesados en destacar la técnica y arte del dibujo, y el Cultural Cordón se ha graduado en esta materia. Para crear esta exposición, que estará en Burgos hasta el 17 de mayo, ha sido necesario asegurarse de que los 50 dibujos se conservarían en las condiciones necesarias, así como restaurar algunos de los más antiguos.

Todo el esfuerzo ha valido la pena y es que han luchado contra la dicotomía entre belleza y necesidad. El director de Arte de la Fundación, Javier del Campo, cree que han conseguido acercar a la ciudad unos dibujos que hay que pararse a contemplar y descubrir los matices de cada uno.

Grandes nombres como Carlo Maratti, Gian Lorenzo Bernini, Pietro da Cortona o Alessandro Algardi son algunos de los protagonistas de esta muestra: 'Barraco italiano en el Gabinete de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando'.

Todos ellos tienen algo en común, destaca Del Campo, la belleza de la obra como eje central. La muestra está compuesta por cinco capítulos: 'El ideal continúa', 'Una puerta hacia el pleno Barroco', 'Un nuevo Clasicismo', 'La experiencia de dibujar' y 'El lugar del dibujo'. En todos ellos el arte del dibujo demuestra cómo marcaron el desarrollo del arte posterior.

El horario de visita es de martes a sábados, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los domingos de 12 a 14 horas. Como en cada exposición tienen en la planta -1 un reportaje video gráfico sobre el contenido de la muestra, también en lengua de signos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad