CULTURA

El órgano será protagonista en Burgos el 13 y 14 de junio

organo
Redacción BurgosNoticias 
10/03/2020 - 12:41h.

El 13 y 14 de junio se celebrará en Burgos la segunda edición del Concurso Nacional de órgano Francisco Salinas – VIII Centenario de la Catedral de Burgos y en él podrán participar hasta cinco músicos españoles menores de 34 años.

El certamen, con vocación de continuidad, está organizado por el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral y estará coordinado por el organista burgalés, Diego Crespo, se desarrollará en dos sesiones vespertinas, el sábado 13 y el domingo 14, y repartirá 8.850 euros en premios.

El primer concierto se celebrará el sábado 13 de junio en la capilla de San Enroque de la Catedral de Burgos. Cada participante interpretará un repertorio de música ibérica del siglo XVI al XVIII y una pieza de Antonio de Cabezón. Los músicos dispondrán de un máximo de veinte minutos en esta prueba con el órgano barroco de esta capilla, construido hacia 1670 y que posiblemente sea el más importante del templo.

Al día siguiente, el domingo 14 de junio, los concursantes se desplazarán hasta la iglesia de La Merced. Cada uno disfrutará de hasta 35 minutos para interpretar obras del repertorio europeo para órganos del siglo XIX al XXI. Allí harán sonar una de las joyas musicales de la ciudad, un órgano romántico de las casa Cavaillé-Coll de 1905.

Los concursantes podrán estudiar estos instrumentos los días previos al certamen con hasta seis horas y media de ensayos. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 17 de abril y entre los requisitos figuran el currículo y una grabación en audio o video interpretando varias obras. Los finalistas se conocerán a finales de abril.

Los concursantes optarán a varios galardones. El primer, segundo y tercer premio recibirán 3.600, 2.600 y 1.860 euros, tras la celebración de sendos conciertos en otoño, dentro de la programación del IMC, y en verano en los órganos históricos de la Ruta Jacobea, dentro del ciclo estival de Adeco-Camino de Santiago.

Además, habrá otro galardón especial para el mejor intérprete de música ibérica que consistirá en otro concierto por el que obtendrá 800 euros y que podrá ser acumulable.

El Jurado estará compuesto por seis miembros y lo presidirá Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad