EDUCACIÓN

El 14 y el 18 de mayo comienza el proceso de admisión para colegios, institutos y Escuelas Infantiles de cara al próximo curso en CyL

imagen
Imagen: srgpicker

Del 18 al 26 de mayo las familias de Castilla y León podrán presentar las solicitudes de admisión para estas etapas y del 14 al 20 para el primer ciclo de Educación Infantil. Educación habilitará un sistema sencillo y accesible para todos los hogares con un servicio de asistencia telefónica. La Junta de Castilla y León ofertará cerca de 120.000 plazas en los colegios e institutos de la Comunidad.

Redacción BurgosNoticias 
11/05/2020 - 13:40h.

El estado de alarma paralizó el proceso de admisión del alumnado para el curso 2020-2021. Esta mañana la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha explicado los detalles de un sistema electrónico con el que los progenitores  pueden solicitar plaza para sus hijos en el centro que elijan. La Consejería de Educación ofertará más de 120.000 plazas en 1.006 centros escolares de la Comunidad.

Aunque las familias no dispongan de certificado electrónico, podrán presentar la solicitud a través de varios medios informáticos a los que se podrá acceder desde la sede electrónica de la Junta de Castilla y León -  www.tramitacastillayleon.jcyl.es - y desde el Portal de Educación -  www.educa.jcyl.es -. Además, para ayudar a completar y enviar la solicitud, habrá un servicio de asesoramiento en el teléfono 983 70 95 06 desde las 9:00 hasta las 19:30 horas de lunes a viernes.

En este sentido,  Lucas ha querido "mandar un mensaje de tranquilidad, porque la Consejería de Educación ha trabajado para poner en marcha un sistema que sea sencillo y que esté al alcance de cualquier hogar".

En el caso del primer ciclo de Educación Infantil, para la admisión a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, las familias deberán cumplimentar un formulario específico que se encuentra en el Portal de Educación y enviarlo junto con la documentación requerida a la siguiente dirección de correo electrónico: admision.escuelasinfantiles@jcyl.es.

Para casos muy excepcionales, se permite la presentación presencial, destinada únicamente a las familias que no disponen de ningún tipo de dispositivo electrónico. Podrán registrar su solicitud, acreditando su situación mediante una declaración responsable, en 15 registros de las oficinas y puntos de información de la Junta de Castilla y León y en el registro departamental de la Consejería de Educación. En todos los casos será obligatorio solicitar cita previa como medida de seguridad.

Documentación y plazos

Junto a la solicitud, las familias deberán aportar el libro de familia o la certificación del Registro Civil digitalizado. En el caso de los extranjeros comunitarios, podrán presentar el certificado original de registro de ciudadano de la Unión Europea, expedido por la comisaría provincial que corresponda. Los no comunitarios deben acreditar la filiación con documentos traducidos al castellano.

Asimismo, será necesario facilitar copia de los documentos que acrediten circunstancias puntuables que no puedan ser verificadas por la Administración educativa, como por ejemplo, las situaciones de acogimiento, discapacidad y familia numerosa reconocidas por otras comunidades autónomas. También  se debe adjuntar la documentación relativa a la proximidad al lugar de trabajo, resoluciones judiciales, expediente académico o criterio complementario, según sea el caso.

Los plazos de presentación de la solicitud  se extienden del 14 al 20 de mayo, para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), para acceder a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, y del 18 al 26 de mayo para cursar el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Las fechas en las que se podrá materializar la matriculación se conocerán en las próximas semanas.

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación

Rocío Lucas ha anunciado, además, que este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará una nueva convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación, que incluye la contratación de personal postdoctoral. Unas ayudas enmarcadas en el compromiso que la propia consejera adquirió al inicio de la legislatura.

"La situación generada por la propagación de la COVID-19 -ha explicado la consejera de Educación-, obliga a acelerar al máximo el fomento de la investigación e incorporar al sistema el mayor número de investigadores lo antes posible". De esta forma, se prestarán los servicios necesarios para generar conocimiento, desarrollar nuevas opciones terapéuticas y aplicaciones socio económicas, así como avanzar en investigación.

Esta línea de ayudas se encuadra en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), en su período de actualización 2018-2020, y del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Castilla y León. El presupuesto de esta convocatoria asciende 20.100.000 euros, de los cuales el 50 % serán cofinanciados por FEDER.

Características de las subvenciones

Podrán ser beneficiarios las universidades públicas de Castilla y León; los organismos públicos de investigación, cuando la solicitud provenga de uno de sus institutos ubicados en la Comunidad; las infraestructuras científico-técnicas singulares situadas en Castilla y León; las universidades privadas sin ánimo de lucro con sede en la Comunidad; y las fundaciones de ámbito sanitario con sede en Castilla y León que tengan la investigación dentro de los fines y actividades de sus estatutos.

De acuerdo con el presupuesto total disponible, se podrán conceder subvenciones de 264.000 euros a 76 proyectos con la posibilidad de formalizar dos contratos postdoctorales, o bien 172.000 euros a 116 proyectos, con la posibilidad de formalizar un contrato postdoctoral, o también 80.000 euros a 250 proyectos, sin investigador contratado con cargo al proyecto.

Los proyectos deberán adecuarse a una o varias prioridades temáticas de la RIS3 y contar con algún tipo de colaboración empresarial o con otros agentes de desarrollo económico y social. Estas versan sobre agroalimentación y recursos naturales como catalizadores de la extensión de la innovación sobre el territorio; eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeronáutico, haciendo de materiales y componentes las claves de liderazgo y sostenibilidad; aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar, para la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos; patrimonio natural, patrimonio cultural y lengua española, recursos endógenos base de la sostenibilidad territorial; e I+D en TIC, energía y sostenibilidad para la competitividad global regional en base a la transversalidad de tecnologías y conocimiento.

El plazo para presentar las solicitudes y la documentación necesaria finalizará el lunes 1 de junio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad