CULTURA

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua homenajea a Tino Barriuso con nuevos contenidos audiovisuales

imagen
El poeta burgalés Tino Barriuso.

'Recuerdos en el III aniversario' ofrece on line testimonios que acercan la figura del escritor burgalés y recupera el número especial editado con las colaboraciones de artistas y amigos.

Redacción BurgosNoticias 
22/05/2020 - 17:33h.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua quiere recordar la trayectoria del poeta burgalés Tino Barriuso, fallecido el 26 de mayo de 2017, con un homenaje on line que recupera para el público la edición especial 'Artesa, Cuadernos de poesía' Especial Tino Barriuso', (Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2018), publicación que reúne colaboraciones de medio centenar de artistas y amigos del poeta burgalés.

El homenaje que la Fundación rinde a Barriuso coincidiendo con el tercer aniversario de su fallecimiento incluye una entrevista con Álvaro Barriuso, hijo del poeta y músico  profesional, que desvela detalles del trabajo creativo de su padre, sus aportaciones a géneros distintos como la narrativa, la poesía, la pintura y el periodismo y la capacidad innata que tenía de despertar y alentar vocaciones en nuevas generaciones de autores.

Además, Luis Conde, poeta y abogado, subdirector de la revista 'Artesa' desde los primeros números de la publicación (1970), recuerda en una entrevista el impulso que los hermanos Barriuso dieron, junto a Antonio L. Bouza, en la consolidación de 'Artesa', inicialmente una tertulia de jóvenes poetas que se reunía en el bar 'Miraflores', que acabó convirtiéndose en una revista de poesía. En la entrevista realizada en el 'Aula Artesa' del Palacio de la Isla, archivo documental que recoge los contenidos originales de aquella publicación, Conde valora el libro  'Cuadernos de poesía. Especial Tino Barriuso' y recalca la personalidad y el trabajo creativo de un autor que se convirtió en referencia indispensable de la cultura burgalesa.

Conde echa la vista atrás y recuerda sus inicios en 'Artesa', donde aterrizó junto a otros jóvenes poetas procedentes de 'Espiral', publicación que dirigía y que acabaría desapareciendo para integrarse en 'Artesa' –ambos proyectos compartían similares objetivos-. El poeta  también destaca la capacidad de atracción que este proyecto tuvo sobre autores de otras latitudes y la capacidad que tuvo de generar nuevas expectativas ante una nueva forma de expresión que se abría paso, distintas a las normas que marcaban la poesía 'tradicional'.

Este conjunto de propuestas estarán accesibles para su consulta digital el martes, 26 de mayo, en el sitio web y en las redes sociales de la Fundación (@ILCyL y www.facebook.com/ilcyl).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad