CULTURA

La Fundación Caja de Burgos organiza un programa cultural estival con artistas locales

imagen

La propuesta, que incluye conciertos de música y representaciones teatrales, tendrá como escenarios el Palacio de Saldañuela y el Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

Redacción BurgosNoticias 
26/06/2020 - 10:05h.

La Fundación Caja de Burgos ha organizado para el próximo mes de julio un programa cultural con el objetivo de contribuir a recuperar el pulso de la ciudad tras la crisis del coronavirus y apoyar a su vez a los artistas y grupos locales.

La propuesta que incluye conciertos musicales y representaciones de teatro tendrá como escenarios el Palacio de Saldañuela y el Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

Bajo el título genérico "Palacio de Verano", las citas en el Palacio de Saldañuela darán comienzo a las 19.30 horas, con autobuses para los espectadores que saldrán de la plaza de España a las 19 horas. Las entradas para cada espectáculo se pondrán a la venta a un precio de 12 euros (15 euros si se utiliza el servicio de autobús). A la finalización de los espectáculos se servirá un vino de honor en el exterior.

Gemma Sanz, Neønymus, Javier Ariza, Sulfato de Fol, Bambalúa y muchos nombres más celebrarán con el público burgalés el fin del estado de alarma y la recuperación del pulso cultural tras la crisis sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus.

Para una mayor seguridad sanitaria, los espectáculos se celebrarán en dos pases de manera simultánea en el patio y el salón de actos del palacio. El público se dividirá en dos grupos que alternarán ambos espacios y la Fundación Caja de Burgos facilitará mascarillas a los asistentes.

Programación

Abrirán el programa el viernes 3 de julio Mariano Mangas, licenciado en guitarra flamenca por el Conservatorio de Rotterdam, Holanda y en guitarra clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Gemma Sanz, cantautora que dirige sus temas hacia la elegancia de los versos, cantando historias a caballo entre la literatura y la música.

El sábado 4 de julio está reservado a dos formaciones musicales de aliento jazzístico. La Troupe del Swing apuesta por una revisión de los clásicos del swing, con algún guiño al jazz gitano manouche e incluso versiones jazzísticas de temas de artistas tan dispares como Police, Brassens, Joaquín Sabina, Stevie Wonder, Moncho Alpuente o ACDC. Por su parte, JustFriends cultiva un estilo camaleónico le permite adaptarse a diferentes géneros, siempre dentro de la estética del jazz: su repertorio abarca el swing, la bossa nova, el latin o los boleros, entre otros estilos.

La música clásica tiene un espacio previsto el viernes 10 de julio, con la actuación de Burgos Baroque Ensemble, formación instrumental y vocal especializada en la interpretación de música barroca mediante instrumentos de época y puestas en escena innovadoras, y emiHolia, grupo de cámara formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Burgos, en esta ocasión en formación de cuarteto de cuerda, con un repertorio variado, atractivo e inusual.

Un día más tarde, el sábado 11 de julio, el Palacio de Saldañuela acogerá a Neønymus, artista que experimenta con su voz, algunos pequeños instrumentos acústicos y una pedalera de loops para construir melodías que sugieren escenas de la prehistoria y de la época actual, y a Daniel Guantes & banda, joven cantautor que ofrece melodías orientadas al folk y detalles de guitarra originales.

El teatro llega el viernes 17 de julio con una nueva doble cita. Javier Ariza lleva a escena Carman, una comedia callejera para un showman y un Seat 600, un divertido espectáculo para todos los públicos en el que un coche icónico en la movilidad cobra vida. Y Las Pituister representarán Las cuentistas, con dos mujeres, una historia que contar y mucho sentido del humor.

Simoneta, proyecto musical de Alfonso Gutiérrez y Diana Bartolomé acompañados por el guitarrista Samuel Peñas, y Sulfato de Fol, que cultiva la música tradicional de fuentes tan ricas como la gallega, la castellana o la sefardí, hacen regresar la música a Saldañuela el sábado 18 de julio.

La cita del viernes 24 estará protagonizada por So What!, cuarteto que bebe fundamentalmente del Jazz y el rockabilly y alterna canciones cantadas con propuestas instrumentales, y Marcos Gallo, cantautor cuya música bebe de diversos estilos y se apoya en unas letras cuidadas y comprometidas.

Cerrarán el ciclo el sábado 25 de julio Kicirke, carismático personaje que lleva a efecto malabares asombrosos con sombreros, números cómicos, musicales, equilibrios imposibles con sillas, maletas y copas; la propuesta de Arawake Titiriscopio, teatro a escala y móvil que permite acceder a la representación a un reducido grupo de espectadores a través de altavoces, tubos y espejos; y la obra teatral de Bambalúa Quijotadas, espectáculo inspirado en la novela de Miguel de Cervantes y en la picaresca del Siglo de Oro español.

Microteatro. Por otra parte, y también dentro de la programación de verano, el Centro de Arte Caja de Burgos CAB acogerá el viernes 17 (19-20.40 horas), sábado 18 (19-20.40 horas), y domingo 19 de julio (12-13.40 horas) un espectáculo de microteatro a cargo de Colectivo Inesperado.

La propuesta, titulada La señora, el tigre, la cerda y yo, está compuesta por cuatro monólogos de otros tantos actores, de una duración aproximada de doce minutos y que se representarán en cuatro espacios del CAB en pases sucesivos para grupos de 15 personas. Las entradas están a la venta a un precio de 10 euros.

Entradas. Las entradas para los espectáculos de "Palacio de Verano" y la propuesta de microteatro del CAB pueden adquirirse a través de los canales habituales de venta de la Fundación: por Internet (www.cajadeburgos.com/teleentradas) o en las taquillas de Cultural Cordón y en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad