CULTURA

“Hubo un tiempo en que fingimos ser menos” un libro de Juan José Martín García

libro
Redacción BurgosNoticias 
17/07/2020 - 12:22h.

Esta mañana se ha presentado el libro "Hubo un tiempo en que fingimos ser menos. La población de la provincia de Burgos a mediados del siglo XIX" del autor burgalés Juan José Martín García.

En este libro se presenta las estadísticas reales de población del siglo XIX en España tras localizar, según comenta Martín García, numerosos errores en el monumental "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar" de Pascual Madoz y datado entre 1845 y 1850.

El autor comenta que le llamó la atención el falseamiento de datos relativos al censo en los municipios burgaleses. Sin embargo, descubrió que no solo era una táctica común en nuestra provincia sino que también se realizaba en el resto de localidades de España con el fin de contribuir, en un menor grado, en gastos centrales. Martín García habla de casos de ocultación del 90% e incluso en ciertas localidades se situaba en torno al 200%.

Este hecho lo califica el autor como una paradoja pues dos siglos después "se sobredimensionan artificialmente los censos con el fin de sobrevivir".

Dicho libro cuenta también con fotografías del siglo XIX de la provincia y un epílogo que pretende ser una especie de "llamada de atención a la despoblación en Burgos". Añade que no se ven soluciones muy claras, lo cual califica como "un auténtico genocidio".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad