CULTURA

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua traerá en 2021 la exposición ‘Corresponsales en la Guerra de España’ del Cervantes

palacio-isla

La programación expositiva de 2021 recordará a Delibes, Bécquer, la cobertura periodística de la pandemia en Castilla y León  y la biblioteca del salón de recreo de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
05/01/2021 - 19:08h.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) tiene cerrada su  programación expositiva para el Palacio de la Isla de Burgos en 2021 con media docena de propuestas culturales literarias y periodísticas que rinden homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes y a los hermanos Gustavo y Valeriano Bécquer en sus respectivas conmemoraciones institucionales. La actividad cultural diseñada para la sede de la Fundación también recupera la biblioteca del Salón de Recreo de Burgos y, de la mano del Instituto Cervantes, presenta el trabajo que los corresponsales de guerra extranjeros hicieron de la Guerra Civil. Igualmente, la labor de los medios escritos de Castilla y León en la cobertura informativa de la pandemia de la COVID 19 encontrará un hueco en esta programación.

'Aleluyas de G.A. Bécquer 1836-1870'

La exposición 'Aleluyas de G.A. Bécquer 1836-1870', integrada por textos del escritor soriano José María Martínez Laseca y los 36 dibujos creados por el artista palentino Ignacio del Río Chicote, rinde homenaje a los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer en el 150 aniversario de su fallecimiento en un proyecto expositivo que refleja la historia de dos vidas -la del escritor y periodista y la del artista- que discurren paralelas. Imágenes y textos sitúan la vida de ambos creadores en su contexto histórico. Las imágenes ofrecen reminiscencias de la pintura, de las biografías gráficas, del cómic, de la publicidad, de la fotografía y del cine. Algunas obedecen a una estética que mezcla la línea, el volumen y las texturas.

'Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de COVID-19. Premios Periodismo Esencial 2020'

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León promueven este proyecto que da a conocer el alcance y el tratamiento informativo que los medios de comunicación escritos de la Comunidad han dado a la pandemia provocada por la COVID -19 desde su aparición a principios de 2020. La exposición pone de relieve que el periodismo representa un pilar esencial de cualquier sociedad democrática, ya que su objetivo es ofrecer un servicio público a la ciudadanía. La pandemia provocada por el coronavirus y sus consecuencias económicas, sociales y sanitarias han hecho especialmente visible la importancia de disponer de un periodismo riguroso, ético y deontológico. Cabeceras de prensa de todas las provincias de Castilla y León se han implicado en este proyecto.

'Corresponsales en la Guerra de España'

La exposición, producida por el Instituto Cervantes e inaugurada por primera vez en su sede de Nueva York, recoge los trabajos periodísticos de los  corresponsales extranjeros que cubrieron la Guerra Civil española. Los grandes periódicos y revistas enviaron a sus mejores profesionales para cubrir el enfrentamiento armado, conformando lo que se conoce como la edad dorada de los corresponsales de guerra. También acudieron a España intelectuales, pensadores y artistas de tendencias e ideologías diferentes para ejercer el periodismo en una guerra tuvo que una resonancia especial ya que fue la última a la que llegaron miles de voluntarios para luchar por sus ideas.

La exposición reproduce completas las 30 mejores crónicas de la guerra, testimonios en primera persona de escritores y corresponsales tan prestigiosos como Ernest Hemingway, John Dos Passos, Harold Philby, Marta Gelhorn, Ksawery Pruszynski o Antoine Saint-Exupéry, en su lengua original. Se ordenan por temas e incluye también sus traducciones al español. El catálogo incluye textos introductorios de Carlos García Santa Cecilia, comisario de la muestra, de Paul Preston y de Ignacio Martínez de Pisón.

La Biblioteca del Salón de Recreo (1858-1975)

Proyecto expositivo que plantea una mirada retrospectiva a la Biblioteca del Salón de Recreo de Burgos, institución de la sociedad burgalesa que estuvo vigente desde 1858 hasta 1975, y que tuvo en el céntrico Teatro Principal su sede. El Salón de Recreo, fruto del modelo social impuesto por la burguesía decimonónica que pervive en Burgos hasta muy avanzado el siglo XX, fue un testimonio de un modo de entender las relaciones sociales y de una forma de organizar y disfrutar del tiempo libre.

Medio siglo después de su cierre, es el momento de plantearse una mirada retrospectiva sobre uno de los capítulos más brillantes de su historia, que es la de su extensa y bien nutrida biblioteca, considerada una de las 'joyas' de esta institución, cuidada con esmero desde el nacimiento de la entidad, que quiso siempre poner a disposición de los socios un espacio para poder disfrutar de la lectura, tanto con fines de evasión como de información y puesta al día. Una parte importante del presupuesto anual del Salón se destinaba a seguir nutriendo los fondos de su biblioteca, incrementados con frecuentes donativos de autores y de los socios.

'Las Ratas (Miguel Delibes). Xilografías de José Noriega'

La exposición reúne los 17 dibujos y las 17 xilografías creadas por el editor, grabador y artista plástico José Noriega para ilustrar los 17 capítulos del texto de la novela 'Las ratas', publicada por Miguel Delibes en 1962. Realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid en  el marco de la conmemoración del centenario del escritor Miguel Delibes, el material expuesto es la base del visual de la edición especial de Las ratas realizada por el Ayuntamiento de Valladolid en una edición numerada de 250 ejemplares no venales, utilizados como edición institucional conmemorativa del centenario de Delibes.

Noriega ha dibujado y tallado los correspondientes tacos de madera para realizar después las xilografías que aportan una nueva dimensión visual al universo descrito por Delibes en su texto. La exposición incorpora también un audiovisual que recoge el proceso creativo del proyecto y algunos materiales que dan testimonio de los contactos entre Delibes y el artista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad