CULTURA

Ensalle Teatro pone un abanico de lenguajes creativos a disposición de su compromiso con el contenido socio-político-vital

ensalle
Ensalle Teatro

Enmarcada en el contexto Canchales, iniciativa de investigación escénica promovida por la compañía desde 2016, la propuesta de Ensalle cuenta con la colaboración artística del colectivo audiovisual Terrorismo de autor, el director técnico Antoine Forgeron y el bailarín y creador Sergi Fäustino.

Redacción BurgosNoticias 
08/01/2021 - 19:54h.

La compañía afincada en Vigo Ensalle Teatro acerca el lunes y el martes, 11 y 12 de enero, en el marco del XXII Festival Escena Abierta de Burgos su propuesta Antes de que llegue la bestia, en la que sus creadores ponen un abanico de lenguajes creativos a disposición de su línea de trabajo habitual, centrada en el contenido socio-político-vital.

El escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución recibe, a partir de las 20.00 horas del lunes (también del martes), un montaje en el que la palabra "bestia" es la clave, dado que la dramaturgia profundiza en su incidencia en distintos ámbitos: la bestia política y económica, la bestia social, la bestia personal de cada uno... siempre con la mirada puesta en el contexto sociopolítico actual.

Escrita y dirigida por Pedro Fresneda e interpretada por Raquel Hernández, Artús Rei y el propio Fresneda, la propuesta de Ensalle aborda cuestiones como el modo en que está construido el sistema, la manera en la que eso afecta a las personas, las distintas variantes para relacionarse con él o el modo de evidenciar a la bestia, todo ello a través de distintos lenguajes escénicos como el teatro, la danza o el audiovisual que construyen el trasfondo sociopolítico inherente al trabajo de la compañía.

La pieza se enmarca en el contexto Canchales, una iniciativa para el encuentro y la investigación escénica promovida por Ensalle desde 2016 que le ha llevado a contar con la colaboración de creadores de la escena contemporánea para la construcción de sus procesos. Estas relaciones han permitido a la compañía experimentar caminos comunes y ahondar en ideas desde distintas perspectivas y lenguajes, lo que ha sucedido en el caso de Antes de que llegue la bestia, en la que la variedad de lenguajes y visiones llegan de la mano del colectivo audiovisual Terrorismo de autor, el creador escénico e iluminador Antoine Forgeron y el bailarín barcelonés Sergi Fäustino.

El colectivo Terrorismo de autor, que comparte inquietudes y gustos como el cine francés, la Nouvelle vague, la cultura francesa, la filosofía, Internet y el juego, aporta a través de sus piezas audiovisuales una visión distinta de la realidad que, a modo de pequeñas revelaciones, permite

alejarse del relato literal o de la opinión. Entre sus trabajos destacan largometrajes y cortometrajes audiovisuales, creaciones escénicas y talleres de creación y debate audiovisual.  Por su parte, el creador dedicado a las artes escénicas y del movimiento Sergi Fäustino ha profundizado en sus últimos trabajos en la fisicalidad y la historia personal a partir del cuerpo. Su trabajo se desarrolla en un continuo contacto y diálogo con diferentes creadores que reflexionan sobre el arte a partir de la experiencia propia.

Antes de que llegue la bestia cuenta también con la participación del creador escénico, iluminador, técnico de escena y director técnico Antoine Forgeron, que colabora asiduamente con coreógrafas como Estela Lloves, Sandra Gómez o Tania Arias, con colectivos como Terrorismo de autor o con dramaturgos como Miguel A. Altet, Carmen Menager o María Velasco. Ligado desde sus inicios a teatros independientes de Galicia como Teatro Galán, Sala Nasa y Teatro Ensalle, en la actualidad es codirector técnico del Festival de Otoño de Madrid.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad