CULTURA

Cultura y Turismo programa un ciclo de cortometrajes

cine-proyector
Foto: sanctummovie

Cultura y Turismo apoya a los festivales de cine de Castilla y León con programación de cortometrajes como medio de desarrollo e impulso para los nuevos creadores y para las empresas del sector.

Redacción BurgosNoticias 
04/02/2021 - 16:25h.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, participa hoy en el encuentro con los festivales de cine con programación internacional de cortometrajes que se desarrollan en Castilla y León, dentro del marco del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia. Durante este encuentro ha destacado el valor de la cinematografía como elemento estratégico, el protagonismo de los cortometrajes en los festivales de la Comunidad y las políticas culturales de apoyo a los festivales de cine, y al cortometraje en particular, como medio de desarrollo e impulso para los nuevos creadores, para las empresas del sector y por su labor en la formación y consolidación de nuevos públicos.

Estos festivales, tal y como ha puesto de manifiesto José Ramón González. "son, en muchos casos, la puerta de acceso a un cine independiente, alternativo, fresco y joven que a veces no encuentra el acomodo que merece en los canales más comerciales y porque supone, también, la única oportunidad para que llegue a territorios periféricos y rurales, constituyendo un verdadero acontecimiento sociocultural y dinamizador".

Los responsables de los festivales que participan en este encuentro informan, asimismo, sobre las fechas de celebración de cada festival, las bases de participación y el formato presencial/online. Castilla y León está representada con cuatro cortometrajes incluidos en el Catálogo Just Spainted editado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA: 'Ogro'; 'Meihodo'; 'La última jugada' y 'Nudomon'. Asimismo, la Comunidad tiene representación con cuatro cortometrajes dentro del apartado de la Delegación Española del mercado, también coordinada por el ICAA: 'De perfil'; 'Dajla: cine y olvido'; 'La cicatriz' y 'Umbral'. La finalidad es que los citados cortos puedan ser seleccionados para su visionado en festivales relevantes de ámbito internacional por los programadores que acuden a Clermont Ferrand.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta en este Short Film Market, de Clermont-Ferrand (Francia), cinco programas de mercado, a modo de 'market screenings', con el objetivo de promocionar y posicionar en el mercado internacional cortometrajes españoles. Castilla y León participa en estos 'market screenings' con dos cortometrajes: 'Vuela' y 'No podrás volver'.

Ayudas al sector cinematográfico

Desde hace un año, la Consejería de Cultura y Turismo está implementando medidas innovadoras de apoyo a las industrias culturales en ese ámbito, que van desde la transformación y mejora de las líneas de subvenciones destinadas al fomento de las producciones cinematográficas, hasta el impulso de la Film Commission de Castilla y León, pasando por la nueva líneas de subvenciones destinadas al sector cinematográfico que se convocarán este año 2021 y la línea de subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión. Ambas líneas hicieron posible la financiación a lo largo de 2020 de un total de 22 proyectos cinematográficos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad