CULTURA

Los cortometrajes ‘Reflejo’ y ‘A la cara’, premiados por el público en el festival de la Fundación Caja de Burgos

cine-agenda-cultural
freepik

'¡Larga vida al corto...!' exhibe algunas de las producciones españolas y castellanoleonesas recientes más destacadas del género.

Redacción BurgosNoticias 
28/04/2021 - 11:11h.

Los cortometrajes Reflejo, de Juan Carlos Mostaza, y A la cara, de Javier Marco, ambos de 2020, han obtenido los Premios del Público de la muestra '¡Larga vida al corto...!', certamen organizado por la Fundación Caja de Burgos que exhibe algunas de las producciones recientes más destacadas del género. Los premios, cada uno de ellos dotado con 350 euros, se han otorgado en las modalidades de mejor corto castellano leonés y mejor corto español, respectivamente.

Reflejo, cinta de animación premiada en la modalidad de producción castellanoleonesa, se centra en Clara, una chica de 9 años que, a pesar de sus esfuerzos y privaciones, recibe un suspenso en educación física que le hará caer en un pozo sin fondo.

Su creador, Juan Carlos Mostaza, ingeniero en Informática por la Universidad de León, es uno de los socios fundadores de "La Catedral Animation Studio", empresa dedicada a la postproducción digital para cine y televisión. Sus trabajos Broken Wire, Casitas y Tiempo han participado en más de 300 festivales de todo el mundo, obteniendo más de 100 premios internacionales, incluida una nominación a los premios Goya.

Por su parte, A la cara, designado por el público del certamen como el mejor corto español a concurso, narra la historia del encuentro de Pedro, que espera a una posible compradora para enseñarle su piso en venta, con Lina, una famosa presentadora de televisión. La casa no le interesa: ha venido ponerle cara a una de esas personas que se dedican a insultarla a través de las redes sociales. Coincidentemente, esta producción ha obtenido el premio Goya al mejor cortometraje de ficción, en su última edición.

Los trabajos de Javier Marco, su director, han obtenido numerosos premios y se han proyectado en las secciones oficiales de festivales como Palm Springs, Cleveland, FICG Guadalajara y Leeds. Su cortometraje Uno (2018) resultó ganador en los festivales Rio de Janeiro Curta Cinema y Brussels Short film Festival, dando acceso a la preselección para los Premios Oscar. Ha sido seleccionado en Berlinale Talents 2020 y en Reykjavik Talent Lab 2019.

'¡Larga vida al corto...!' apuesta desde hace años por un tipo de cine que, aunque sigue teniendo un difícil acceso a las salas comerciales, goza del favor de un número creciente de aficionados y encuentra su aval en los más relevantes festivales cinematográficos, que le dedican espacios específicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad