CULTURA

'El Brujo', en la Catedral de Burgos el 2 y 3 de junio

brujo
elbrujo.es

Rafael Álvarez 'El Brujo' reúne a Fernando III, la lírica castellana y humor en la Catedral de Burgos

Redacción BurgosNoticias 
27/05/2021 - 19:10h.

Rafael Álvarez, 'El Brujo', interpretará la obra 'Místicos en la Catedral' el 2 y el 3 de junio a las 20.15 horas delante de la Escalera Dorada de la Seo burgalesa. Se trata de un espectáculo juglaresco y con música en vivo en torno a la lírica castellana, Fernando III el Santo y el templo gótico, dentro de los actos organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar los 800 años de la basílica.

Las entradas se podrán adquirir desde mañana en las taquillas del Teatro Principal, en horario de 18 a 21 horas, a un precio general de 15 euros, mientras que las de visibilidad reducida saldrán a 10 euros.

Esta obra ha sido creada expresamente para su representación en el templo burgalés y mantiene un "estilo heredero de las técnicas orales de los juglares del Medioevo, adaptadas a la mentalidad y sensibilidad del público actual", a partir del magisterio del actor, autor, escenógrafo y director italiano Dario Fo. "Las catedrales fueron espacios abiertos para estos encuentros entre el pueblo medieval ruidoso, travieso, bufón y la inefable sacralidad", explica 'El Brujo'.

Uno de los ejes que inspiran este espectáculo es la figura de Fernando III, rey que encarna el arquetipo del héroe, guerrero y santo, amigo de trovadores y juglares. Él mismo compuso una cantiga de inspiración mariana y gustaba de rodearse de músicos y eruditos en sus campañas militares. También los misterios del Barroco , junto con los poemas más emblemáticos de la mística de Castilla (San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús) volarán entre los arcos góticos de las bóvedas, salpicado todo ello del humor de los entremeses de la juglaría y de parodias clásicas y contemporáneas.

Rafael Álvarez, 'El Brujo' (Lucena, Córdoba, 1950)

Rafael Álvarez, 'El Brujo', se inició en el teatro en 1970 en el corral de comedias del colegio mayor San Juan Evangelista. Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en 1983 dio sus primeros pasos como actor vanguardista y fronterizo. En 1991 interpretó un personaje que aún no ha abandonado, El lazarillo de Tormes. Ha sido nominado en dos ocasiones al Premio Max al mejor actor de teatro y en 2002 fue condecorado por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En cine ha trabajado con directores como Fernando Fernán Gómez, José Luis Garci, Carlos Saura, José Luis Borau o Antonio Mercero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad