CULTURA

Las entradas para los recitales de Gustavo Dudamel en Burgos, a la venta a 10 euros para "facilitar el acceso universal a la música"

Dudamel_Mark_Hanauer

El músico, compositor y director de orquesta venezolano dirigirá a la Mahler Chamber Orchestra, junto al Orfeón Donostiarra, el sábado 12 en la Escalera Dorada de la Catedral y, al día siguiente, de nuevo a la orquesta alemana junto a la joven pianista Alexandra Dovgan en el Fórum Evolución

burgosnoticias.com  | 07/06/2021 - 19:55h.

Las entradas para asistir a dos de los conciertos más esperados dentro de los actos de conmemoración de los 800 años de la Catedral de Burgos saldrán mañana a la venta. Para el concierto que dirigirá Gustavo Dudamel al frente de la Mahler Chamber Orchestra, junto al Orfeón Donostiarra, el 12 de junio a las 20.15 horas, en la Escalera Dorada del templo gótico, el precio será de 10 euros y se podrán adquirir en las taquillas del Teatro Principal y de Cultural Cordón. Interpretarán la Sinfonía escocesa de Mendelssohn y la Misa de la Coronación en do mayor de Mozart.

El 13 de junio, el músico venezolano volverá a guiar a la orquesta alemana y a la joven pianista rusa Alexandra Dovgan, de solo 13 años, en el Fórum Evolución, a las 20.15 horas, con las entradas también a 10 euros, que se podrán retirar a través de TeleEntradas y en las taquillas del Teatro Principal, Cultural Cordón y la Casa de Cultura de Gamonal. El repertorio se centra la figura de Beethoven y en tres de sus obras, en concreto: Obertura Coriolano, Concierto para piano No. 2 en si bemol mayor y Sinfonía No. 3 en mi bemol mayor. Estos dos conciertos son fruto de la colaboración con la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, tal y como anunció el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el pasado 19 de marzo.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza estos dos conciertos con una de las principales figuras de la música a nivel mundial y a un precio popular, en línea con la idea del propio Dudamel acerca de la capacidad de la música para transformar el mundo y conectar a la gente, así como la importancia de facilitar el acceso al arte y la cultura. Estos recitales se suman a la extensa programación en torno a esta efeméride, en la que la música clásica ha adquirido un protagonismo sobresaliente, con la Catedral de Burgos como escenario privilegiado.

Gustavo Dudamel (Barquisimeto, Venezuela)

Gustavo Dudamel, en 1999, a los 18 años, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y cobró atención internacional cuando en 2004 ganó la edición inaugural del concurso Gustav Mahler de la Orquesta Sinfónica de Bamberg. Dudamel pasó a ser el director musical de la Sinfónica de Gotemburgo (2007-2012), donde continúa con el título de director honorario. Entre sus muchos galardones, recibió la Medalla de Oro de España al Mérito en las Bellas Artes 2020, el premio a la Música Clásica de la Fundación Konex, el Premio al Artista distinguido de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA), el Premio Gish, la Medalla Páez de las Artes, la Orden Pablo Neruda al Mérito Artístico Cultural en 2018, el Premio al Logro cultural de la Sociedad Cultural de las Américas en 2016 y el Premio Leonard Bernstein de la Longy School of Music por su trayectoria para elevar a la música en la sociedad. Fue nombrado una de las 100 personas más influyentes por la revista Time en 2019.

Como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), ahora en su duodécima temporada, la audaz programación y visión expansiva de Dudamel llevó al New York Times a declarar a la LA Phil como "la orquesta más importante en Estados Unidos".

Durante la pandemia global del COVID-19, Dudamel ofreció conciertos con la Filarmónica de Viena en el Festival de Salzburgo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con funciones de Il Trovatore y Otello de Verdi. En junio y julio de 2021, Dudamel dirigirá a la Mahler Chamber Orchestra y a la 'Orquesta del Encuentro' en el 37º Festival Internacional de Música de Canarias, como parte del proyecto 'Encuentros España' de la Fundación Dudamel. En abril de 2021, se anunció que Dudamel se unirá a la Ópera de París como su próximo director musical por seis temporadas a partir de agosto de 2021.

Dudamel ha dirigido más de 30 producciones escenificadas, semiescenificadas y concertantes en los principales escenarios del mundo, incluyendo cinco producciones escenificadas con el Teatro alla Scala, producciones en las óperas estatales de Berlín y Viena, la Metropolitan Opera en Nueva York y trece óperas en Los Ángeles con un repertorio desde Cosí fan tutte a Carmen,de Otello a Tannhäuser, de West Side Story a óperas contemporáneas de compositores como John Adams y Oliver Knussen.

Mahler Chamber Orchestra

La Mahler Chamber Orchestra (MCO) se fundó en 1997 sobre la base de la visión compartida de ser una orquesta libre e internacional, dedicada a crear y compartir experiencias excepcionales en la música clásica. Con 45 miembros que abarcan 20 países diferentes en su núcleo, la MCO trabaja como un colectivo nómada de músicos apasionados que se unen para giras específicas en Europa y en todo el mundo. La orquesta está en constante movimiento: hasta la fecha, ha actuado en más de 40 países de los cinco continentes. Se rige colectivamente por su equipo de gestión y la junta de orquesta; las decisiones se toman democráticamente con la participación de todos los músicos.

Orfeón Donostiarra

Fundado en 1897, el Orfeón Donostiarra une a su larga trayectoria el prestigio de ser considerado como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folclore y polifonía. Desde hace más de un siglo mantiene el espíritu de coro amateur, aunque con una dedicación de profesional, capaz de ofrecer una media de 35 a 40 conciertos por año. Su director desde 1987 es José Antonio Sainz Alfaro.

Alexandra Dovgan

Alexandra Dovgan nació en 2007 en el seno de una familia de músicos y comenzó sus estudios de piano a la edad de cuatro años y medio. A los cinco, su talento surgió cuando superó las pruebas extremadamente competitivas para acceder a la Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú, donde actualmente estudia con la reconocida maestra Mira Marchenko. Dovgan ha sido galardonada en cinco concursos internacionales. La joven pianista ya ha actuado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y bajo las batutas de Valery Gergiev, Vladimir Spivakov y Vladimir Fedoseyev.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad