CULTURA

El tenor mexicano Javier Camarena actuará el martes 15 en la Catedral de Burgos

Javier-Camarena-tenor

El altar mayor de la Catedral de Burgos acogerá un recital del tenor mexicano Javier Camarena el martes 15 de junio

burgosnoticias.com  | 08/06/2021 - 18:36h.

El tenor mexicano Javier Camarena será uno de los principales protagonistas de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos con el recital que ofrecerá el martes 15 de junio a las 20.15 horas en el altar mayor de la Seo. En su actuación en el interior del templo gótico estará acompañado por el pianista vizcaíno Rubén Fernández Aguirre.

Las entradas costarán 10 euros y se podrán adquirir en las taquillas del Teatro Principal y Cultural Cordón. El programa incluye una variedad de piezas que abarca autores como Händel, Rossini, Bach, Verdi, Bizet, Cilea, Mascagni, Morales, Hahn, Albéniz, García Abril y Galindo.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza este concierto a poco más de un mes de que el templo cumpla 800 años desde que el rey Fernando III y el obispo Mauricio pusieran su primera piedra en 1221.

Javier Camarena (Xalapa, México)

El tenor mexicano Javier Camarena es el más destacado especialista en Mozart y bel canto de su generación. Elogiado por su tono pulido, notas de salida brillantes, coloratura impecable y actuaciones veraces, aparece con regularidad en papeles principales junto a las celebridades más importantes de la actualidad en los mejores teatros de ópera del mundo.

En la temporada 20-21, comienza en la Ópera de Viena con las actuaciones de La fille du regiment, graba una nueva puesta en escena en el Maggio Musicale Fiorentino de Verdi de Rigoletto con Riccardo Frizza en el podio y finaliza la temporada en el escenario operístico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona cantando Lucia di Lammermoor. Javier Camarena forma parte de la serie 'Met Stars Live in Concert' y actúa junto a Angel Blue, Pretty Yende y Matthew Polenzani en la Gala de Nochevieja, en vivo desde el Parktheater im Kurhaus Göggingen, en Augsburgo, Alemania. Junto al pianista Ángel Rodríguez, presenta su programa de recitales en España en el Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza y Filarmónica de Bilbao y se une al escenario con Plácido Domingo para un concierto de gala en el Teatro Bolshói de Moscú. Otros compromisos de conciertos llevan a Camarena a la Ópera de Montecarlo, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Auditorio de Oviedo, Auditorio de Murcia y el Festival Cesky Krumlov.

Fue en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México donde Camarena realizó su debut profesional como Tonio en una puesta en escena de La fille du régiment en 2004 y desde entonces ha regresado a este mismo auditorio para tres producciones más. En 2007 se incorporó al conjunto de la Ópera de Zúrich. Cuatro años más tarde, debutó en el Metropolitan Opera como Almaviva de Rossini, uno de los papeles característicos por los que es más reconocido; otros incluyen a Don Ramiro y Comte Ory del mismo compositor; Belmonte y Ferrando de Mozart; Nemorino y Arturo de Donizetti; Fenton de Verdi y Elvino de Bellini. Igualmente célebre por sus apariciones en la Ópera de San Francisco, la Ópera de París, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera de Dresde y las óperas estatales de Viena y Baviera, el tenor ha colaborado con directores tan eminentes como el fallecido Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Giuseppe Finzi, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Evelino Pidò y Franz Welser-Möst.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad