OCIO

El Certamen Burgos - Nueva York inaugura las competiciones de danza contemporánea y urbana con las primeras ocho obras a concurso

danza nueva york

La primera semifinal de la sección de danza contemporánea reunirá sobre el escenario del Teatro Principal (20:00 horas) seis creaciones que firman la coreógrafa costarricense  Maui Barzuna, el italiano Giovanni Insaudo, y los creadores españoles Carolina Isach Cogollos, Alfonso Fernández Sánchez, Alfonso López González y la también italiana Lia Claudia Latini

Redacción BurgosNoticias 
27/07/2021 - 10:16h.

La danza contemporánea y las coreografías urbanas llegan mañana miércoles al 20 Certamen Internacional Burgos - Nueva York con la representación de las primeras creaciones a concurso de ambas modalidades. En el caso de la sección que el festival dedica a la danza contemporánea, el público podrá disfrutar de seis piezas a cargo de la coreógrafa costarricense  Maui Barzuna, el italiano Giovanni Insaudo, los creadores españoles Carolina Isach Cogollos, Alfonso Fernández Sánchez y Alfonso López González y la también italiana Lia Claudia Latini. Será en el Teatro Principal a partir de las 20:00 horas. Durante esta semifinal, se exhibirán también dos creaciones de danza urbana que firman, respectivamente, el dúo formado por Jennifer Jaime y Gabriel Camprubi y la pareja que integran Cristy Cortez y Enric Sanjuan.

Danza contemporánea

La gala arrancará con la puesta en escena de la obra 'Poesía en estado de alerta', una pieza para seis bailarines de la costarricense Maui Barzuna inspirada en la poesía de Federico García Lorca 'Ciudad sin sueño'. En ella, Barzuna reflexiona sobre el modo en que hemos ignorado «cada signo de alerta que nos ha dado la humanidad, la naturaleza, el medio ambiente; el mundo en general...». A continuación, llegará el turno para 'Crisalide', un solo del italiano Giovanni Insaudo que defiende en escena la bailarina Sandra Salietti. ¿Qué es el reposo en el movimiento de un bailarín sino la aparente inactividad que nos permite ver una crisálida?, se pregunta. Con ese punto de partida, el espectáculo narra la evolución de una crisálida hasta su transformación en mariposa.

Otras creaciones incluidas en este primera jornada son ''Gaslight' y 'Niks'. La primera lleva el sello de la coreógrafa española afincada en Chequia Carolina Isach Cogollos, quién también la interpreta junto con Robert Koch. A lo largo de seis minutos, el dúo se adentra en un círculo envolvente de emociones donde el público descubrirá «una relación de pareja en la que uno de ellos ejerce un control y dominio psicológico sobre el otro, sin que el segundo sea consciente de ello». Formada en Valencia y Madrid, Isach se muda en 2014 a Chequia, país en el que se incorpora al Teatro Nacional de Brno para el que firma distintas piezas de su repertorio. 'Niks', por su parte, es obra del coreógrafo y bailarín español, afincado en Alemania, Alfonso Fernández Sánchez. Su trabajo constituye una crítica sobre la opresión que la sociedad impone sobre los cuerpos humanos desde los sentimientos de vergüenza o la sexualización.

Alfonso López González es, por su pare, autor de otra de las piezas a concurso. Se trata de 'Desierto', un dúo (con Paula Fernández) en el que e dos seres perdidos en un espacio onírico e infinito intentan escapar del control del sistema. ¿Qué domina y quién obedece?, se pregunta. Las propuestas en clave de danza contemporánea de esta primera semifinal se completan con 'Jenga', una coreografía de Lia Claudia Latini. La italiana y Giovanni Leonarduzzi interpretan un montaje que trasciende códigos y lenguajes de las artes del movimiento para proponer «un hechizo que resuena a culturas tribales, rituales y un sentido de simbiosis con la naturaleza». Estos trabajos y los siete restantes de la categoría de danza contemporánea que se mostrarán en la jornada del jueves optan a tres galardones dotados con 9.000, 6.000 y 3.000 euros.

Danza urbana

En la sección de danza urbana (cuyos trabajos se exhiben junto a los de danza contemporánea) la jornada de mañana miércoles acercará al espectador las obras 'Errantes' y 'Resistencia'. La primera es obra del venezolano Cristy Cortez y el español Enric Sanjuan y está interpretada por los propios coreógrafos junto a Irene Temprado, Sergio Berreteaga, Paula Pulido, Iker Elvira y Nicolás Martínez. Por su parte, la argentina Jennifer Jaime y el venezolano Gabriel Camprubi llevan a escena 'Resistencia', una creación que pretende reflejar el modo en que los seres humanos intentan resistirse a los cambios. De la mano del hip hop, el krump y las técnicas de improvisación, la pieza simboliza la difícil ruptura de «esas estructuras y patrones mentales que nos formamos». Ambas piezas optan a formar parte de un palmarés que otorgará dos premios de 4.000 y 2.000 euros, respectivamente.

Otras propuestas

Fuera de concurso, Sara Cano y Alberto Funes serán los protagonistas de la apertura de la jornada con la puesta en escena de 'De Levante', un el dúo en el que el cantaor y la bailarina interactúan para hablar de la caída y la recuperación, de la acción de caer y levantar y de los mundos que se suceden entre una acción y otra, «encarnados en dos cuerpos que a veces cantan, a veces bailan, a veces caen, a veces buscan el equilibrio en el propio desequilibrio para propiciar el resurgimiento del cuerpo caído y la voz callada».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad