CULTURA

"Los desastres de la guerra" exposición de los grabados de Goya

GOYA

La Sala de Exposiciones de la Fundación Cajacírculo expone hasta el 14 de noviembre 80 grabados pertenecientes a la Primera Edición (1863), propiedad de la Fundación Ibercaja.

Redacción BurgosNoticias 
09/09/2021 - 11:45h.

En estos grabados el pintor zaragozano utilizó como técnica el aguafuerte, apoyándose también en grabado calcográfico sobre plancha de cobre, buril, punta seca, bruñidor, aguatinta y aguada, utensilios usados para estas técnicas artísticas que asimismo se pueden ver en la exposición, junto al audiovisual que se proyecta en la sala.

Goya con esta obra puede ser considerado el primer reportero gráfico de guerra, tal como ha señalado Laura Sebastián, director general de la Fundación Cajacírculo.

La exposición se divide en tres capítulos: el primero de 47 grabados dedicados a la Guerra de la Independencia; el segundo con 17 grabados a secuelas de la contienda; finalmente el tercero de 16 grabados se centra en el régimen represor de Fernando VII.

Destacar que aunque los grabados se centran en acontecimientos de Madrid o Zaragoza, la provincia burgalesa también sufrió idénticos momentos, ya que durante 5 años estuvo ocupada por tropas napoleónicas que provocaron saqueos, penurias, heridos y muertos, puesto que en nuestra provincia hubo también importantes partidas de guerrilleros como El Cura Merino o El Empecinado.

No podemos olvidarnos que Gamonal o Espinos de los Monteros son lugares donde hubo victorias francesas como se recoge en el Arco del Triunfo parisino y que la voladura de El Castillo en 1813 causó importantes perjuicios y pérdidas para Burgos y los burgaleses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad