CULTURA

El MEH celebra charlas con motivo del 70 aniversario del Grupo Espeleológico Edelweiss

meh-edificio

La primera de las conferencias comienza este miércoles, 6 de octubre, a las 20.15 horas, de la mano del arqueólogo Sergio García Dils, quien hablará de los resultados del Equipo Internacional de Exploraciones Subterráneas. El encuentro se podrá seguir también por el canal de youtube del MEH.

Redacción BurgosNoticias 
05/10/2021 - 12:11h.

El Museo de la Evolución Humana celebrará a lo largo del último trimestre del año un nuevo ciclo de conferencias con motivo del 70 aniversario del grupo espeleológico 'Edelweiss'. El ciclo, que lleva por nombre 'Tesoros ocultos; grutas, torcas y cavernas' comienza mañana miércoles, 6 de octubre, con la charla 'Exploración e investigación en la cueva más profunda del mundo, Krúbera-Voronya, Abjasia' y correrá a cargo de Sergio García Dils, doctor en Historia Antigua por la Universidad de Sevilla y arqueólogo municipal de Écija. En su ponencia presentará los resultados de los trabajos espeleológicos desarrollados por el Equipo Internacional de Exploraciones Subterráneas 'CAVEX Team' en los principales macizos kársticos del mundo, que han tenido como resultado más sobresaliente la consecución del récord mundial de profundidad en un sistema subterráneo del Cáucaso Occidental.

Este nuevo ciclo pretende acercar el mundo subterráneo desde diferentes enfoques a adultos, jóvenes y niños. Para ello va a contar con la colaboración de prestigiosos espeleólogos y expertos en diferentes disciplinas con las que la Espeleología comparte a diario su trabajo como son la Geología, Arqueología, Paleontología o la Bioespeleología

Historia del GEE

En 1951, de la mano de un grupo de jóvenes montañeros, ávidos de descubrir el mundo subterráneo, se crea el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE), el más antiguo de Castilla y León y uno de los más veteranos de España. Desde sus primeros años conjugó las exploraciones delas cuevas burgalesas con su estudio y difusión cultural, mediante exposiciones, conferencias y la edición de revistas y publicaciones.

Sus primeros resultados notorios vinieron en 1956 de la mano del Complejo de Ojo Guareña, en el que se suceden las primeras grandes exploraciones y en cuya red principal se han topografiado hasta la fecha más de 110 km de galerías, desarrollo que la convierte en una de las mayores cavidades conocidas de España y una de las mayores del mundo. De igual forma destaca por sus innumerables yacimientos arqueológicos, especialmente  por sus santuarios de arte rupestre, las Galerías de las Huellas o las Cuevas de Prado Vargas o Covanería, así como por sus endemismos biológicos únicos en el mundo.

La Sierra de Atapuerca también permanece unida a la historia del Grupo desde que en 1962 descubriera el yacimiento de Trinchera, colaborando desde entonces en diversos proyectos de investigación realizados en la misma.

Pero el Karst de Burgos no se limita únicamente a Ojo Guareña y Atapuerca. Las cuevas de Penches, Millán, la Ermita, Valdegoba y Román, entre otras muchas, también albergan importantes yacimientos arqueológicos. En las Montañas de Burgos se localizan varias de las mayores cavidades españolas: los sistemas del Hayal de la Ponata, de la
Peña del Trillo - La Tramasquera, de las Bernías, de Pozalagua, de la Cubada Grande, de Valnera, de la Torca de los Morteros, de Piscárciano o el de Orbaneja del Castillo.

También cuenta con uno de los sifones más profundos de España, Fuente Azul, y con el más largo conocido hasta la fecha, el Pozo Azul. Junto a estas grandes redes, cientos de cavidades y torcas más modestas son también objeto del trabajo de estudio, exploración y catalogación del Grupo Espeleológico Edelweiss. En este sentido son más de 3.000 las cavidades de la provincia que en estos 70 años se han catalogado, superándose las 2.500 exploradas directamente por el GEE. Parte del patrimonio subterráneo es lo que se va a dar a conocer en este ciclo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad