CULTURA

"El Instrumento litúrgico por excelencia" volverá a sonar en Burgos los días 9 y 10 de octubre

presentacion concurso organo
María C.
05/10/2021 - 12:30h.

Burgos es una tierra rica en órganos, sobretodo de la época barroca, y ha tenido a grandes organeros y organistas. Para el presidente de la Fundación VIII Centenario y arzobispo de Burgos, Mario Iceta, el principal enemigo de este instrumento es que no se toque, ya que estropea el engranaje.

Para evitar precisamente esto y poner en clave la provincia y su patrimonio artístico y musical, llega la tercera edición del Concurso Nacional de Órgano, así lo explica la presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo. En esta ocasión será los días 9 y 10 de octubre cuando, de la mano de cinco jóvenes talentosos, llegue una cita "única en España".

En total se inscribieron seis organistas, que pese a lo que pueda parecer, el también maestro del órgano, Diego Crespo, asegura que son buenas cifras de participación. Este año han reducido las solicitudes, ya que pasan de ocho en la pasada edición a seis en esta. Sin embargo, destaca un nombre que ya ha sonado en la ciudad, ya que quedó tercero en una de las ediciones y que demuestra el peso nacional que tiene este concurso. Se refiere a Berenguer Montserrat, que fue finalista en la primera edición.

  • Ignacio Arakistain
  • Pedro Pablo López
  • Erique Martín-Laguna
  • Víctor Perea
  • Berenguer Montserrat

En esta ocasión se realizarán dos pruebas para decidir al ganador. La primera de ellas, el 9 de octubre en la Capilla de San Enrique de la Catedral, donde tendrán que interpretar a Antonio de Cabezón y obras ibéricas de los siglos XVI al XVIII (20.15 horas). La segunda constará de interpretaciones de piezas europeas de los siglos XIX y XXI en la Iglesia de la Merced (18h.).

Tras esta maratón se decidirán los finalistas y ganador. El primer premio consta de diploma, concierto público en otoño de 2021 y 3.000 euros, el segundo premio consigue diploma, concierto en otoño y 2.000 euros; y el bronce se basa en diploma, concierto junto al ganador de música Ibérica y 1.250 euros.

A esto hay que sumar una cuarta categoría, Mejor Interpretación de Música Ibérica, que puede ser acumulable. El ganador de esta realizará un concierto y se llevará 800 euros.

Para ello, se dispone de un jurado internacional, presidido por Juan de la Rubia, Loreto Fernández, Óscar Laguna, Roberto Fresco y Christoph Reinhold Morath.

Todo ello estará conducido por el periodista Carlos Santos de RNE y se podrá acudir presencialmente, hasta completar aforo y vía online, a través de las páginas web del Ayuntamiento y la Fundación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad