CULTURA

Fahmi Alqhai, prodigio de la viola da gamba, llega este domingo a La Catedral De Burgos

fahmi alqhai
Foto: fahmi.alqhai.com

El director de la Accademia del Piacere actúa el próximo domingo 7 de noviembre en la Catedral de Burgos, para presentar un proyecto que recibió el 'Giraldillo a la Innovación' de la Bienal de Flamenco de 2016, acompañado por  la cantaora Rocío Márquez

Redacción BurgosNoticias 
04/11/2021 - 18:37h.

Internacionalmente reconocido como uno de los principales creadores y revolucionarios en la actualización e interpretación de repertorios históricos, y uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba mundiales, Fahmi Alqhai recorre a lo largo del presente 2021 los teatros y espacios culturales más prestigiosos de Europa y Asia, junto a Accademia del Piacere, de la que es su director, con los diversos proyectos historicistas que ha desarrollado en los últimos años. En esta línea de estudios y recuperaciones y dentro de su colaboración con la cantaora Rocío Márquez, el proyecto 'Diálogos de viejos y nuevos sones',  llegará el próximo 7 de noviembre hasta la Catedral de Burgos, dentro del VIII centenario de la fundación del templo.

Tras las últimas e inolvidables citas musicales del extraordinario violagambista y el grupo, vividas en el Museo Wallraf-Richartz, de Colonia (Alemania), en Jülich (Renania del Norte-Westfalia) y en el Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda), el Festival de música antigua de mayor importancia y renombre a nivel mundial, Alqhai retoma su gira por la Península Ibérica, en la cual, este violagambista, que de por sí ya posee toda una personalidad multicultural, y musicalmente tan fuerte como inquieta, seguirá potenciando los distintos proyectos que lo han llevado a hibridar y dialogar la música antigua con otros estilos y sones, especialmente con una de las facetas más propias del andaluz, como es el flamenco y la música popular tradicional de la comunidad.

Ahora, este domingo 7 de noviembre, Alqhai nos presentará "Diálogos de Viejos y nuevos sones" en la Catedral de Burgos, a partir de las 20:15 horas (apertura de puertas a las 19:30h). Allí, nos encontraremos ante un Fahmi Alqha que, tras la experiencia de los años, da un nuevo giro a una pieza que se estrenó en el marco de la Bienal de Sevilla 2016, donde consiguió alzarse con el Giraldillo a la Innovación, por este encuentro único entre el flamenco y la música antigua. Desde entonces, Diálogos de viejos y nuevos sones ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada, e incluso se ha visto transformado en un trabajo discográfico, producido en 2018 por Alqhai&Alqhai, con la colaboración de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Antes de dicha grabación, y tras ella, este concierto con el que la Accademia del Piaccere nos sorprenderá en la ciudad francesa, ha recorrido espacios y citas musicales no sólo españolas, sino también de Italia, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival Mozart de Augsburgo (Alemania), el Festival de Ambronay (Francia), o el Festival I. M. D. de Granada.

Tanto Alqhai, como su compañera en esta aventura musical, la cantaora onubense Rocío Márquez, son referentes en sus respectivos géneros, destacando tanto por su altura interpretativa como por su fuerza creativa y su afán de ensanchar sus horizontes musicales. Nunca hasta ahora, sin embargo, habían logrado una alquimia tan encantadora como la que se refleja en Diálogos de viejos y nuevos sones, un espectáculo en el que invitan al oyente a viajar de Monteverdi a los cantes de Alosno, de Santa Teresa al bolero o los cantes de ida y vuelta.

Con Fahmi Alqhai, nos encontramos ante todo un estudioso y apasionado por la recuperación, un icono del panorama actual  musical, que tras criarse entre Homs (Siria) y Sevilla (España), y unos inicios musicales autodidactas en el rock, conoció a fondo la ortodoxia del historicismo musical durante largos años de estudios con Vittorio Ghielmi y Ventura Rico, y a través de conciertos junto a artistas de la talla de Jordi Savall.

Las entradas para la cita pueden adquirirse de forma física en el Centro de Recepción de Peregrinos, junto a la catedral (C/Asunción de Nuestra Señora, 3).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad