PATRIMONIO

Burgos acogerá un congreso internacional sobre catedrales en junio de 2022 con motivo del VIII Centenario de la Seo

burgos-catedral

Contará con seis mesas temáticas y se espera que permita consolidar la Red Europea de Catedrales. El cardenal Gianfranco Ravasi impartirá la conferencia inaugural y el arquitecto suizo Mario Botta la de clausura.

Redacción BurgosNoticias 
17/11/2021 - 16:30h.

El Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos 'El mundo de las catedrales' se celebrará del 13 al 17 de junio de 2022 en el Fórum Evolución de Burgos. Este simposio analizará el significado de las catedrales en la cultura occidental desde la Edad Media hasta la actualidad.

Tendrá seis mesas temáticas organizadas en ponencias-marco y contará con el cardenal Gianfranco Ravasi en la jornada inaugural y con el arquitecto suizo Mario Botta en la clausura. El plazo para recibir los resúmenes de los trabajos que se quieran presentar finaliza el 17 de enero. Toda la información está disponible ya en la página web oficial del congreso: www.congresointernacionaldecatedrales.com.

Este simposio está organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metropolitano de Burgos, la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos y la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos, y ha sido presentado esta mañana en la capilla de los Condestables del templo gótico burgalés.

En las distintas mesas temáticas del congreso se abordarán asuntos como los orígenes de las catedrales (siglos VIII al XII), la edad de oro de las catedrales (siglos XIII al XVI), las catedrales fuera de Europa, las catedrales en los territorios reformados, las catedrales en los siglos XIX y XX, los patrimonios documental, bibliográfico y musical de estos templos, así como sus modelos de gestión, restauración y comunicación.

Una de las mesas se dedicará específicamente a la Catedral de Burgos en sus relaciones con Europa y el mundo, según han informado los responsables del comité científico del congreso, René Payo, José Luis Barriocanal y Santiago del Cura. Dentro de este comité científico también hay investigadores de universidades extranjeras como la de Cambridge y Dresde, además de españolas como la Autónoma de Madrid, Complutense, Granada, Zaragoza, Oviedo, León y Burgos.

Programa

De momento está confirmado que la ponencia inaugural la imparta el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, que se centrará en estos templos como focos de cultura a lo largo de la historia. Por su parte, el arquitecto suizo Mario Botta analizará estos recintos como espacios sagrados.

El congreso estará también abierto a expositores como instituciones, asociaciones, empresas y profesionales y los organizadores prevén la participación de, al menos, 300 expertos durante los cinco días que dure el simposio en la capital castellana, así como que esta cita sirva para consolidar la Red Europea de Catedrales en la que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 lleva trabajando desde 2019. La presidencia de honor de este evento recaerá en Mario Iceta, arzobispo de Burgos.

Las distintas mesas de trabajo estarán presididas por Santiago del Cura Elena (Facultad de Teología del Norte de España), Isidro Bango Torviso (Universidad Autónoma de Madrid), María Victoria Herráez Ortega (Universidad de León), Gloria Espinosa Spínola (Universidad de Almería), Matías Vicario Santamaría (Cabildo Metropolitano de Burgos) y María José Zaparaín Yáñez (Universidad de Burgos).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad