CULTURA

La Inteligencia artificial, el tema de la primera charla del ciclo ‘Qué sabemos de…’ organizado por el MEH y el CSIC que se celebra este martes

meh-edificio

El ciclo consta de cinco temas, y comenzará el martes 3 de mayo a las 20.15 horas, donde se hablará de Inteligencia artificial por parte del profesor Ramón López de Mántaras, pionero del estudio de esta área en España. La entrada será libre.

Redacción BurgosNoticias 
03/05/2022 - 09:55h.

El Museo de la Evolución Humana en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Editorial Catarata ha preparado un ciclo de cinco charlas sobre temas científicos de actualidad que se celebrarán en los próximos meses en el MEH y serán impartidas por destacados investigadores del CSIC.

Inteligencia artificial, Blockchain, Antimateria, Cómo se fabrica un medicamente y Porqué y cómo se hace la ciencia son los cinco contenidos elegidos para estos encuentros que tendrán entrada libre.

Ramón López de Mántaras será el primer ponente el martes 3 de mayo. Es profesor investigador del CSIC y director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial. Máster en Ingeniería Informática por la Universidad de Berkeley en California, y doctor en Física por la Universidad de Toulouse. Es el pionero de la Inteligencia Artificial en España y autor de más de 300 artículos.

¿Es posible construir máquinas inteligentes? ¿Es el cerebro una máquina? Estas dos preguntas han sido la obsesión de grandes pensadores durante siglos. El objetivo último de la inteligencia artificial -lograr que una máquina tenga una inteligencia de tipo general similar a la humana— es de los más ambiciosos que se ha planteado la ciencia, comparable a otras grandes metas científicas como explicar el origen de la vida, comprender el universo o desentrañar la estructura de la materia. En este libro se describe el fascinante viaje de la inteligencia artificial desde sus orígenes, a mediados de los años cincuenta, hasta hoy. Se presentan los logros conseguidos y los escollos encontrados a lo largo del camino recorrido, así como también las dificultades y limitaciones a las que debemos enfrentarnos para lograr desarrollar futuras inteligencias artificiales similares a la humana.

'Blockchain' es el tema elegido para la segunda charla que se celebrará el 22 de junio. De mano del dinero virtual, en los últimos años blockchain ha acaparado el foco de interés de la actualidad tecnológica. Blockchain ofrece un mecanismo descentralizado de recolección de trazas inmutables y permite, por ejemplo, la construcción de sistemas financieros alternativos, sin bancos centrales, o de organizaciones autónomas basadas en contratos inteligentes. Y como ejemplo, Bitcoin y Ethereum, con sus monedas virtuales, el bitcoin y el ether.

David Arroyo hablará de ello, es ingeniero y doctor en Telecomunicación y científico titular del ITEFI.

Las presentaciones comenzarán a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Los interesados deben retirar su entrada con antelación llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o en el mostrador de recepción del Museo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad