CULTURA

El MEH presenta una nueva programación con más de 300 actividades hasta septiembre

MUSEO

El Museo de la Evolución Humana va a realizar 314 actividades presenciales y virtuales hasta el mes de septiembre, lo que supone una media de dos actividades diarias que acercarán al público lo mejor de la ciencia y la cultura.

burgosnoticias.com  | 06/05/2022 - 13:20h.

El Museo de la Evolución Humana, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha presentado hoy su nueva programación correspondiente al periodo mayo-septiembre 2022 que aglutina 314 actividades presenciales y virtuales, lo que supone una media de algo más de dos actividades diarias que van a llevar a la ciudadanía lo mejor de la Ciencia y la Cultura. La programación ha sido presentada por Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH y Aurora Martín, coordinadora general del MEH.

Dentro de sus actividades científicas el Museo va a realizar una programación especial para conmemorar el 'Día Internacional de los Museos' que se celebrará el próximo 18 de mayo con el lema 'El poder de los museos' y durante toda esa semana contará con mesas redondas en las que participarán responsables de centros museísticos destacados de España y de la ciudad de Burgos. Además, coincidiendo con ese día, el MEH pondrá en marcha la segunda parte de su proyecto 'Museum Feedback', una aplicación que combina Facial Tracking con Data Analytics para conocer las emociones que sienten los visitantes del Museo al estar delante de los homínidos de la Galería. Además, esa semana habrá una charla sobre museos y cine y una gala de monólogos humorísticos sobre ciencia.

Seguirán realizándose ciclos como 'Un mundo en conflicto' que está reuniendo, con la colaboración del Diario de Burgos, en el MEH a periodistas especializados en conflictos de guerra y crisis humanitarias y que tendrá como como protagonistas a Alfonso Armada, Anna Surinyach, Sergio Caro, Pilar Bernal y Manu Brabo en una serie de charlas en las que darán a conocer la situación de centenares de miles de refugiados, de poblaciones que huyen y de situaciones de abandono y miseria en el mundo.

Por su parte, el ciclo 'Qué sabemos de...?' contará con seis científicos e investigadores que hablarán de las últimas novedades del mundo científico y de la investigación en campos como la inteligencia artificial, el blockchain, la medicina o la cosmología. Esta oferta divulgativa se va a completar con otros ciclos y encuentros ya tradicionales como 'Del andamio al dron', que contará con tres charlas sobre el mundo de la arqueología; 'Origen. Cuadernos de Atapuerca'  con tres charlas para reflexionar sobre el mundo de la evolución humana, el ciclo 'Atapuerca en vivo', que reunirá a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, el 'Ciclo Geología', 'Acercando la ciencia' o el que versa sobre la exposición 'Tenerse en pie'.

Además, el MEH acogerá el Desafío 'MEH-Asti Robotics Challenge', la IV Olimpiada Matemática Nacional, el encuentro 'Erasmis+KA 201' y el curso 'Iniciación a la observación astronómica' y organizará talleres para jóvenes y adultos  de realidad virtual, anatomía y fotogrametría.

Literatura. Theodor Kallifatides

En el apartado literario destaca la presencia del reconocido escritor sueco de origen griego Theodor Kallifatides que, de la mano de la Editorial 'Galaxia Gutenberg', visitará el Museo de la Evolución Humana en una de sus escasas intervenciones en España para hablar de su obra literaria. También pasará por el Museo el periodista Vicente Vallés que hablará de su último libro 'Operación Kazán', una novela de intriga que recorre la historia desde la revolución rusa hasta las elecciones norteamericanas del siglo XXI. Once presentaciones más harán de nuevo del museo un gran foro literario.

El '12 aniversario del Museo' se celebrará con el concierto del grupo de rock valenciano 'Santero y los muchachos'  y el Museo seguirá con su ciclo 'Jueves Acústicos' con los conciertos de Dani Flaco y Nunatak. Se trata de un ciclo que se ha convertido en toda una referencia de la escena musical burgalesa. Además, el MEH se sumará a la celebración de los 20 años del Festival 'Ebrovisión'. Este festival es uno de los más especiales de los que se celebran en España y en su XX aniversario ha ideado un cartel sorpresa. El MEH ha querido sumarse con la fiesta presentación de estos 20 años con un concierto sorpresa. Además, vuelve el ciclo musical 'Kilómetro 0' con los músicos Daniel Guantes y Mario Andreu.
El cine tendrá como protagonista al ciclo 'William Wyler. El arte de adaptar textos literarios al cine', en el que participarán críticos de cine y escritores como Espido Freire, Víctor Arribas o Alejandro Melero. Además, el 18 de mayo, coincidiendo con el 'Día Internacional de los Museos' se podrá aprender sobre la especial relación entre los museos y el cine con la charla visual 'Museos de cine. Un recorrido por míticas escenas del séptimo arte' con el editor e historiador de cine Guillermo Balmori. Dentro de la programación teatral se podrá disfrutar del espectáculo 'Monólogos, ciencia y show' en el que tres cómicos hablarán sobre ciencia de un modo divertido. Dos charlas sobre fotografía con Diego Herrera y Luz Marina Muñoz completan la oferta cultural del MEH.

Exposiciones

En esta programación el Museo inaugurará la exposición 'Un solar con historia' en su sala de pieza única. Una muestra que cuenta la historia del solar sobre el que se asienta el Complejo de la Evolución Humana y que completará la oferta expositiva del Museo junto a 'Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana', que se articula  en torno al cambio radical en la estructura del pie que supuso la adquisición de la postura bípeda, 'Animalia. Fauna en Hierro', '40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca', 'Prototipos. El Primer Mac', 'Yacimiento. Doce artistas, Doce visiones'.

Desde el mes de mayo hasta finales de septiembre el Museo de la Evolución Humana realizará 173 sesiones de 27 talleres diferentes realizados tanto en el Museo como en el Cayac de Ibeas de Juarros y en el Carex de Atapuerca. Diez de estos talleres van a ser nuevos. Los educadores del Museo enseñarán los aspectos más destacados de la evolución humana, adaptando el contenido a las edades de los niños y niñas participantes.

El MEH, ágora virtual

En esta programación el Museo va a realizar 25 actividades de forma on-line. Seguirá realizando conexiones en directo desde el MEH, los Yacimientos y el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca para conocer la importancia de las investigaciones en nuestro proceso evolutivo y llevará en directo la campaña de excavación de este verano desde su canal de facebook. Con la sección 'La Pieza del MEH' el equipo de didáctica del Museo enseñará en directo piezas y elementos museográficos del Museo, tanto de su exposición permanente como de sus temporales. Además, el Museo, en colaboración con la Editorial Siruela, realizará la presentación del libro 'Las dos caras' con la escritora Teresa Cardona a través de la cuenta de Instagram del MEH
El MEH participará un año más en la edición de la 'MuseumWeek', que este año se desarrollará del 13 al 19 de junio.

La 'Museumweek' -o semana de los museos- es un evento global que se realiza en Internet durante una semana cada año con la participación de museos, asociaciones e instituciones culturales internacionales. Es uno de los eventos culturales más importantes de Twitter. En esta edición llevará como lema 'Cultura, sociedad e innovación' y las instituciones participantes compartirán sus experiencias tecnológicas, el rol que desempeñan en la conexión con sus seguidores y visitantes y el uso que hacen de la realidad aumentada. Como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, el MEH se sumará a este evento haciendo partícipes a los usuarios de las redes sociales de su actividad y recursos tecnológicos, así como de sus acciones encaminadas a la difusión de contenidos científicos y culturales.

Territorio Atapuerca

El verano se volverá a llenar de actividades el entorno de los Yacimientos de Atapuerca. El Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros acogerá una demostración de cetrería, conciertos, talleres y visitas especiales. En este centro se podrá visitar la exposición 'La Sierra de Atapuerca. Un millón de años de historia'. Por su parte, el Centro de Arqueología Experimental (Carex) de Atapuerca acogerá la exposición 'Burgos. Tesoros Ocultos', que acercará los paisajes kársticos de la provincia y sus principales, cuevas, simas y yacimientos arqueológicos. Además, en el entorno de los Yacimientos se realizarán las actividades 'Demostración con lobos' y 'Limpiemos la Sierra'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad