CULTURA

Los problemas económicos lastran el Festival Internacional de Folclore

Folclore 2022
burgosnoticias.com  | 11/07/2022 - 12:45h.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Rosario Pérez Pardo ha presentado la 44ª edición del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos que se desarrollará del 12 al 16 de julio en la Plaza de San Juan y en el Patio y Claustro Interior del Monasterio de San Juan.

Acompañado por la presidenta y el secretario del Comité de Folclore Ciudad de Burgos, Regina Peñacoba y Miguel Alonso, Pérez Pardo ha destacado que durante estos días Burgos se convertirá en el centro y la referencia de la paz, la integración y la cultura con pasacalles, desfiles, exposiciones, talleres, danzas y conciertos que harán las delicias de los amantes de folclore y las tradiciones.

Pardo ha resaltado que desde el año 1977 se ha venido celebrando de manera ininterrumpida este Festival de folclore, excepto el año 2020 y 2021 por la pandemia. Esta edición cuenta con la participación de 14 grupos, cuatro procedentes del extranjero, en concreto de Bolivia, EE.UU, Polonia, y Guinea Bissau de África, más un grupo de Ronda en Málaga, a los que hay que añadir nueve asociaciones burgalesas, lo que sumarán un total de 450 participantes más otros 100 voluntarios.

El presupuesto de este año es de 120.000 euros, bastante menos que el del año pasado que ascendía a 180.000 debido a los problemas administrativos que han lastrado al festival en esta edición.

Precisamente, en este recorte presupuestario y de medios técnicos y humanos ha incidido, la presidenta del Comité Ciudad de Burgos, Regina Peñacoba, que ha indicado que estos problemas han obligado a reducir las compañías extranjeras, han repercutido en el cambio de la plataforma escénica, así como en la ubicación del grueso del Festival. No obstante, a pesar de ser un Festival más modesto y sencillo, Peñacoba augura que será un éxito.

No obstante, tanto Regina Peñacoba como Miguel Alonso esperan que de cara al próximo año estas carencias se puedan solucionar y el Festival de Folclore vuelva a colocarse entre los mejores de Europa.

En este sentido, Rosario Pérez Pardo ha destacado que desde el Ayuntamiento siempre se ha apostado por este Festival, pero el Equipo de Gobierno se ha encontrado con problemas administrativos importantes.

 

En cuanto al recorte en el presupuesto, Pérez Pardo ha indicado que se ha debido a que se han tenido que pagar reconocimientos extrajudiciales de créditos y ha recordado que el contrato de Servicios Técnicos se ha llevado al Tarcyl y no se ha podido firmar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad